La fiesta santiagueña copó la segunda noche del festival. La jineteada abrió la segunda noche con la categoría “gurupa surera” y “crina limpia”. A las 22 el clarín anunció el comienzo oficial del festival. Mayor cantidad de público se hizo presente.
Con una propuesta a pura chacarera y más público que el día inaugural –a las 22 se habían superado las 3.800 entradas vendidas– se realizó la segunda noche del Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María.
A las 20 tomaron la posta los jinetes y dieron rienda suelta a las categorías “gurupa surera” y “crina limpia”. El campo del Anfiteatro se encontraba en perfectas condiciones a pesar de la intensa lluvia que se vivió por la tarde.
Nicanor Copetti, secretario de Patrimonio e Intendencia, dijo: “El campo está muy bien, se ha trabajado mucho, pensar que el problema que hubo con la lluvia y la destreza gaucha lo deja un poco deteriorado”.
Y añadió: “El campo esta hermoso y hoy viernes se le ha cortado un poco el pasto para que el caballo se aferre mejor. El año pasado le echamos casi 150 camionadas de arena y eso ayuda a la destreza del caballo”.
Luego de una hora de jineteada, se desplegó en el campo del Anfiteatro José Hernández el ballet de Juan Saavedra y Rumicani con más de 900 bailarines que agitaron pañuelos azules y blancos acompañados por la música de Carozo Monge y frente a la mirada y los flashes de todo el público.
Pasadas las 21, Marcelo Toledo subió al escenario del Auditorio José Hernández y durante media hora tocó las canciones más conocidas de su vasta trayectoria y el público se mostró totalmente satisfecho.
A las 21.44 Mario Álvarez Quiroga se hizo presente en el escenario y levantó al público de sus asientos y los puso a bailar con sus chacareras. El renombrado intérprete folclórico aprovechó el festival para estrenar su nueva canción “La tribu de la corbata”.
Se hicieron las 22 y el clarinetista Sargento 1º Ramírez subió al escenario junto a su clarín y entonó las clásicas notas que le dieron el comienzo oficial a la segunda noche del Festival de Doma y Folclore de Jesús María; en el cielo no faltaron los fuegos artificiales.
Luego se hicieron presentes los animadores del Festival junto al intendente municipal de Cosquín, Gabriel Musso, quien le entregó a Nicolás Tottis, presidente del festival, un acta para juntos valorizar la música y unirse en el compromiso por los festivales.
Posterior a una nueva demostración a pura jineteada, subió al escenario el Dúo Orellano Lucca quienes hicieron bailar al público con sus canciones durante poco más de media hora.
A las 23.30, los caballos junto a sus jinetes volvían al campo para juntos demostrar sus destrezas.
Cuando el reloj marcó la hora cero de este viernes fue el turno del Dúo Coplanacu, quienes fueron recibidos con aplausos y silbidos. El show duró media hora y cuando se despidieron, el público los ovacionó pidiéndoles “otra, otra”, pero por cuestiones de tiempo no pudieron brindar extenderse.
Acto seguido se hicieron presentes en el campo más de 500 bombos y bombistas, entre los cuales se encontraban Mario Álvarez Quiroga, Demi Carabajal y un integrante del Dúo Coplanacu. Todos juntos llevaron a cabo “La marcha de los bombos”, de fondo se transmitía un video que mostraba cómo se fabrica este tradicional instrumento.
Minutos después de la 1 de hoy, Rally Barrionuevo, el representante del “folclore joven”, se hizo presente en el escenario con una gran sonrisa y su guitarra en mano. Hizo bailar, cantar y sonreír a todos los presentes. Su show duró una hora y fue muy aplaudido.
Las jineteadas
En la segunda noche se vivieron tres momentos de jineteadas. La primera arrancó a las 20, la segunda ronda fue a las 20.42 y concluyo a las 22.43 la última.
En esta noche las categorías en las cuales se compitió fue «gurupa surera” y “crina limpia”. Recién a partir de hoy (sábado) se conocerán las puntuaciones oficiales.
El único jinete accidentado fue el uruguayo Artigas quién fue derivado al Hospital para realizarle una placa en el tobillo, luego de que su caballo le cayera encima. Según el Dr. Juan López, el jinete ya tenía el tobillo comprometido y se lo derivó para hacerle estudios pero está fuera de peligro.
Novedad del Festival
El festival lanzó una nueva apuesta en esta edición 52º: la terraza bolichera dentro del Anfiteatro José Hernández.
Luego de finalizar el último número musical, las personas que hayan asistido al anfiteatro podrán seguir la fiesta allí, donde se venderán bebidas variadas y habrá música hasta las 6.
Las personas que no hayan asistido a la doma podrán ingresar a la terraza, finalizó el último show, abonando una entrada, sin embargo para los asistentes a la doma la entrada es gratuita.
Fuente: Cadena 3
Comentar post