Los talleres incluyen ejes que abarcan desde la descripción de qué tipo de información puede obtenerse con las herramientas de AP y cuál es su utilidad, hasta los procesamientos para procesar la información obtenida empleando software libre
La permanente innovación tecnológica que se produce en el manejo de las herramientas vinculadas a la agricultura, fue el disparador para que
El INTA EEA Manfredi pusiera en marcha diversos cursos de capacitación en el marco del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor, a través del Proyecto Específico II – “Tecnologías de Agricultura de Precisión”, que desarrolló un cronograma de capacitación en el uso de software para el procesamiento de la información obtenida con herramientas de agricultura de precisión, beneficio que alcanzó a casi 500 personas en 2016.
Con el objetivo de establecer criterios para el adecuado procesamiento de los datos obtenidos mediante programas de distribución gratuita y con el diseño de protocolos sencillos de trabajo, los cursos estuvieron destinados a operarios, técnicos, asesores y productores agropecuarios.
El crecimiento permanente de las nuevas tecnologías y de la adopción de herramientas de Agricultura de Precisión, sumado a la necesidad del procesamiento de la información generada y la búsqueda de rápidas respuestas, se transforman en factores decisivos para la actualización permanente de los usuarios. El INTA, a través de la Red Agricultura de Precisión, aborda esta demanda ofreciendo espacios de capacitación específica en manejo de software para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales.
Inicialmente los cursos estuvieron orientados al procesamiento básico de mapas de rendimiento, para promover el uso adecuado de la información eliminando errores comunes que se generan durante la recolección de datos, tarea clave para utilizar esta información como sustento de otras decisiones de manejo agronómico basada en las la variabilidad de la producción. Más adelante, se fueron agregando tareas más específicas y con diferente grado de complejidad, tales como la delimitación de zonas de manejo y la selección de puntos de muestreo dirigidos por zonas para diagnóstico de fertilidad de suelo.
Demanda de Capacitación
A raíz de la creciente demanda de capacitación, el cronograma de cursos que se realizó durante el año 2016 llegó a diferentes localidades de las provincias de Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba, cerrando el año con 15 talleres realizados en los que participaron 480 personas.
Los cursos tenían una duración de una jornada completa y se desarrollaban con metodología teórico práctica, y eran con cupos limitados para garantizar el aprendizaje de los participantes y un adecuado acompañamiento de los profesionales. De esta manera logró expandirse la red de Agricultura de Precisión para llegar con espacios de capacitación a las diferentes regiones productivas del país.
Los talleres incluyen ejes que abarcan desde la descripción de qué tipo de información puede obtenerse con las herramientas de AP y cuál es su utilidad, hasta los procesamientos para procesar la información obtenida empleando software libre. Los temas abordados y la metodología con la que se trabaja en los cursos no pretende desarrollar usuarios avanzados en el procesamiento de mapas e imágenes, sino que representa una aplicación concreta y sencilla para aquellos que se están iniciando en el tema, sin embargo la información aportada puede servir de base para profundizarla posteriormente en el mundo de la tecnología aplicada a la agricultura.
Además del acompañamiento teórico y práctico, se entregan manuales que contienen información técnica para la interpretación de la información, con una guía paso a paso aplicada a un ejemplo y la información para ejecutarlo.
El objetivo de los cursos se ha centrado en brindar una capacitación personalizada y práctica, aplicada a la resolución de problemas similares a los que los usuarios deben enfrentar, tratando de acercar la tecnología al usuario y hacerla más amigable para sacarle el mejor provecho. Estos talleres específicos permiten adquirir una habilidad específica en la temática para el manejo y gestión de la información, que en general no se consigue mediante cursos de uso de software que brindan empresas o ciertos establecimientos de formación del sector.
La metodología empleada por el INTA, con profesionales que coordinan y otros que acompañan el paso a paso, permite atender las consultas específicas y generar un mecanismo de intercambio fluido entre los participantes y los técnicos.
Perspectivas 2017
Los técnicos del Proyecto Agricultura de Precisión del INTA, nucleados en el Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor, presentarán un nuevo cronograma de capacitación para el año 2017, el cual sumará algunas sedes y agregaría ejes temáticos en cada módulo de capacitación. La idea es reforzar el cronograma del año pasado para llegar a nuevos lugares y cubrir las demandas específicas de capacitación en el uso de software para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales
Ag. de Noticias Noticias AgroPecuarias
Comentar post