«Me imagino en el futuro un Dakar con un 80 por ciento de autos eléctricos», indicó el piloto argentino Ariel Jatón. Terminó 58° en la clasificación general.
El Acciona 100% EcoPowered fue el único auto eléctrico presente en el Rally Dakar y fue el primero en terminar la dura competencia… El vehículo lo condujo el piloto argentino Ariel Jatón que imagina en el futuro «un Dakar con el 80 por ciento de autos eléctricos».
Jatón, acompañado por su compatriota Germán Tito Rolón, que debutó como copiloto, lograron un hito en la 39° edición del Dakar, al completar el recorrido, en su tercera participación… Terminaron en el puesto 58, a 82h31m48s del ganador, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot).
«Ser pioneros no es fácil, pero este proyecto de Acciona es muy ambicioso y demuestra que las energías limpias pueden triunfar en el Dakar, y lo conseguimos», aseguró en la llegada… «Me imagino en el futuro un Dakar con un 80 por ciento de coches eléctricos, cuando el resto de los pilotos empiece a probar esta tecnología, que no tiene techo de momento», declaró Jatón.
El argentino no solo ve una ventaja medioambiental en el uso de autos eléctricos, sino también valora el margen de evolución que tienen este tipo de motores, mientras los de combustiones tradicionales tienen «un tope» de mejora.
«Con las energías convencionales de combustión interna los autos llegan a un tope de evolución. Sí, son muy buenos, pero tienen un tope. Hoy por hoy la energía eléctrica tiene muchísimo para dar y está a un 30 o 40 por ciento de la evolución», aseguró.
Estas innovaciones provocan que el Acciona 100% EcoPowered despierte curiosidad tanto en los espectadores como en el resto de pilotos… «Somos un poco el bicho raro. Los pilotos, los demás participantes, tienen mucha curiosidad. No uno, sino todos los pilotos se acercaron a preguntar, todo el mundo», contó.
«Hace muchos años que estamos en carrera y todos se me acercan a preguntarme cosas del auto: ‘¿Tiene embriague? ¿Qué tiene? ¿Qué no tiene?'», agregó Jatón…. «Nos vemos en la pista todos los días y muchas veces ellos tienen dificultades y nosotros no. Y ahí dicen: ‘guau, como anda el auto eléctrico», completó.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post