Hay trámites de emergencia… Ese nuevo pasaporte dura un año. Es válido para viajar por todo el mundo, pero no puede ser prorrogado… Viajeros en problemas cuentan su historia.
Noelia y Fernando es un matrimonio que desde hace un tiempo viaja por diferentes partes del mundo. Según cuentan en su web, dejaron sus trabajos en Argentina «para salir a recorrer el mundo por un año o tal vez más».
En Sidney, Noelia se dio cuenta de que su pasaporte se había llenado con los sellos de aduana de los diversos países, lo que era un obstáculo para continuar su viaje… “Pensábamos que con mis 27 hojas restantes iba a ser suficiente para el viaje, pero no”, cuenta Noelia en Dos por el Mundo, la web en la que relatan sus experiencias.
“Hay algunos países que no sólo te ponen un sellito, sino que te pegan una visa que ocupa una página entera. Así que en unos pocos meses, mi pasaporte quedó totalmente completo”… El caso de Noelia tal vez sea el de otros. ¿Qué hacer cuando no hay más lugar para sellos en el pasaporte y se debe seguir camino? La joven cuenta que debió tramitar un “pasaporte de emergencia” en Australia.
Cómo es
El pasaporte de emergencia es de lectura mecánica y reemplazó al anterior, que era de confección manual. Este tipo de pasaporte tiene tapas de color bordó, 16 hojas, es válido por un año y no puede ser prorrogado (el pasaporte “común” es de tapas azules y se extiende por 10 años).
El nuevo pasaporte de emergencia se confecciona a partir de material físico y “un sistema informático que aseguran altos estándares de seguridad y confiabilidad”, explicó a La Voz Martín Borja, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
En qué situaciones se hacen
Este pasaporte se expide en situaciones «excepcionales debidamente justificadas», cuando el solicitante no pueda tramitar el pasaporte ordinario del Registro Nacional de las Personas (Renaper), señaló Borja.
“Sólo a modo ejemplificativo, algunas de las circunstancias en las que podría expedirse este tipo de pasaporte podría ante el robo, hurto o extravío de la documentación personal, o si el pasaporte ordinario se quedara sin hojas útiles (aquellas en las que se colocan los sellos de migraciones)”, agregó.
En una situación así, el viajero debe comunicarse con el consulado más cercano al lugar en el que se encuentra para recibir asesoramiento sobre el lugar y hora en el que debe presentarse y la documentación con la que debe contar, entre otros detalles que dependerán de las particularidades de la situación.
Al pedir el pasaporte de emergencia, el solicitante debe presentar su DNI actualizado, pero si no lo posee “deberá realizar un trámite combinado con DNI”…. “En un caso así, al ciudadano se le entregará el pasaporte de emergencia en tanto que el DNI llegará al domicilio declarado” en Argentina, agrega Borja.
Por otro lado, si la persona sufrió el robo, hurto o extravío de su documentación personal y por eso debe solicitar un pasaporte de emergencia, deberá presentar la denuncia ante las autoridades locales que acrediten esos hechos.
Por cualquier país
Este pasaporte permite a los argentinos viajar por todo el mundo, y no caduca al producirse el ingreso de su titular al país… Por lo tanto, el viajero no está obligado a gestionar un pasaporte ordinario al llegar a la Argentina.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la red consular en el exterior se estimula que los ciudadanos se encuentren siempre documentados con el pasaporte ordinario de Renaper.
Dónde se solicita y cuál es el costo
El pasaporte de emergencia se pide y confecciona en los consulados argentinos distribuidos alrededor del mundo.
Asimismo, si se toma como ejemplo un destino visitado por los argentinos, el costo de este pasaporte en Madrid es de 30 euros. Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, informa en su web el consulado argentino en la capital española.
Medidas de seguridad
Por su parte, algunas de esas medidas abarcan textos impresos en tinta negra con fluorescencia roja bajo luz ultravioleta, roseta impresa con cambio de color bajo la luz ultravioleta y/o temperatura e impresión offset de seguridad (motivo antifotocopia, tinta invisible, tinta fugitiva, etcétera).
También incluyen microcortes y lámina de seguridad en la página de datos personales, numeración y textos impresos en tinta invisible UV a dos colores y una imagen de ajuste por transparencia anverso/reverso.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post