Actualmente, los Tribunales funcionan casi la mitad de los días del año… El receso es todo enero, mitad de julio más los feriados… Impulsan el doble turno para la atención.
El Gobierno nacional analiza una serie de reformas para agilizar el funcionamiento de la Justicia federal, entre las que se incluye la modificación de la feria judicial de enero y julio… Según lo que anticipa el diario La Nación, la intención que la actividad judicial no tenga el receso de los 31 días de enero y 15 de julio, en los cuales no corren los tiempos procesales y sólo hay guardias para cuestiones de urgencia.
La iniciativa trasciende después de que el propio presidente Mauricio Macri reclamase celeridad a la Justicia.
«Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año, con un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días», señaló Garavano.
La idea incluye la ampliación de los horarios de atención con dos turnos de trabajo, ya que hasta ahora los juzgados atienden sólo por la mañana.
Entre los recesos de verano e invierno y los feriados, la Justicia funciona 190 de los 365 días al año, pero sólo seis horas diarias.
Otros cambios
Otras modificaciones para agilizar el funcionamiento del Poder Judicial, son mejorar el sistema de estadísticas, promover la solución de conflictos por la vía del arbitraje y la mediación, promover los juicios orales y afianzar el uso del expediente digital
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post