Por los aumentos, se toma cada vez menos leche. El consumo de leche y sus derivados no para de caer. El aumento es la principal causa.
En 2016, subió notablemente el precio del vino (84,77% según el IPC Córdoba) y la gente dejó de comprar. También subieron las gaseosas (38,70%) y pasó igual: menos ventas. Sin embargo, nada parece tan preocupante como el hecho de que el mismo fenómeno haya ocurrido con un alimento vital para el desarrollo de chicos y grandes: los lácteos.
Según el último informe (Consumer Insights) de la consultora especialista en consumo Kantar Worldpanel, el sector de los lácteos fue uno de los más afectados por la retracción de las ventas en 2016 en general y en el cuarto trimestre de ese año en particular.
Respecto de este último tramo, la investigación detalla que la venta de productos de valor agregado –como yogures, leches líquidas infantiles y postres refrigerados para chicos y adultos– cayó 9 por ciento respecto del mismo periodo de 2015.
Al fenómeno ya lo vienen advirtiendo desde hace casi dos años las despensas de Córdoba. Los informes mensuales del Centro de Almaceneros local evidencian, mes a mes, cómo baja el consumo de leches y de prácticamente todos sus derivados.
Desde 2014 viene cayendo y nunca se recuperó. Sólo se salvaron en algún momento los quesos cremosos, los más baratos, que a comienzos de 2015 no habían acompañado el alza de precios, pero ahora, la baja abarca a todos los lácteos”, dijo Vanesa Ruiz, directiva del Centro, donde calculan una baja interanual del 20 por ciento.
Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, reconoció que en el sector bajó la venta de leches fluidas y, especialmente, de los subproductos, donde directamente “los consumidores dejaron de comprar”.
Más datos
Según datos del Ministerio de Agroindustria, en 2016 el consumo de leche pasteurizada per cápita en todo el país fue de 23,22 litros. Esto representa una caída del 19,8 por ciento respecto de los 28,97 litros de 2015.
Según el organismo, el dato surge de sumar la leche en existencia a comienzos de cada año, más la producción mensual y las importaciones; menos las exportaciones y la existencia final. Para obtener la variable por persona, lo dividen por la estimación mensual de la población de acuerdo con el Indec.
Causas
Todos apuntan a una sola razón: el precio. Según el IPC Córdoba, en 2016 las leches y sus derivados subieron 39,62 por ciento. “En el caso de las leches, se compra menos y de segundas o terceras marcas. Y casi no compran yogures ni postrecitos. Para estirarla y hacerla durar más, les dan a los chicos mate cocido con algo de leche”, contó Ruiz.
Para Palpacelli, todo “está asociado al fuerte aumento que sufrieron los lácteos el año pasado. Junto con las bebidas, es lo que más subió. La gente se da cuenta y redirecciona la compra a productos más económicos”. Según analiza, “si bien mucho tuvo que ver el problema de las inundaciones en los tambos, la industria láctea también aprovechó”.
En este sentido, para el dirigente, el mayor problema es “que los lácteos han seguido subiendo este año”.
Energía vital que no puede faltar
El primer reemplazo de la leche en los más chicos en Córdoba es el mate cocido y es ahí donde, precisamente, apuntan en la organización Proyecto Vaso de Leche, que se encarga de recolectar y distribuir el vital derivado de la vaca en comedores de la ciudad.
“Surgió la necesidad de reemplazar el mate cocido porque aporta sólo algo de vitamina C y de mateína, nada más”, explicó a Día a Día Hernán Giménez, coordinador. “La leche es clave porque es un producto de alto valor proteico, fuente de vitaminas A y B y, fundamentalmente, de calcio. Nutre y da energía, ayuda a los músculos y a los huesos”, agregó. En Vaso de Leche entregan unos 500 kilos de leche en polvo por mes y todo el tiempo están generando acciones para organizar eventos y conseguir donaciones de empresas. Eso les permite hacer unos 3.200 litros de leche fluida.
“Lo que vemos que pasa es que muchos chicos ya no aceptan la leche porque no conocen el sabor, están desacostumbrados y no les gusta”, dijo Giménez.
Para ayudar, buscá “Proyecto Vaso de Leche” en Facebook.
En términos de estratos socio-económicos, los sectores medio-bajo y bajo-inferior fueron los que hicieron los mayores ajustes de volumen. En 2016, realizaron compras más chicas y fueron menos veces a los comercios. Las segundas marcas de lácteos e infusiones son las únicas que vendieron más en 2016.
Fuente: Día a Día
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