Lo hizo la Organización Mundial de la Salud con el fin de impulsar a los sectores público y privado a generar investigación y desarrollo en nuevos tratamientos… La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado con los patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.
La primera lista mundial de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos es una herramienta importante para garantizar y guiar la investigación y el desarrollo de medicamentos.
De todos modos, desde la máxima autoridad sanitaria del mundo aclararon que para luchar contra la resistencia, tiene que haber también una mejor prevención de las infecciones y un uso apropiado de los antibióticos existentes en la medicina humana y veterinaria, así como un uso racional de cualquier nuevo antibiótico que se desarrolle en el futuro.
El listado se divide en tres categorías según la urgencia, y está encabezado por las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores (respirador artificial) y catéteres intravenosos.
En ese grupo, denominado crítico, se incluye al acinetobacter, las pseudomonas y varias enterobacteriáceas como klebsiella, escherichia coli, serratia y proteus, todas bacterias que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y de las vías respiratorias.
Los niveles segundo y tercero de la lista, como enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter, Salmonellae y Neisseria gonorrhoeae, streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Shigella, incluyen otras bacterias que demuestran una resistencia creciente a los antibióticos y causan enfermedades comunes, como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.
Marie-Paule Kieny, médica y subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, advirtió que la resistencia a los antibióticos va en aumento y se están agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. «Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo», remarcó la especialista.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post