«Nuestro reclamo por Malvinas es irrenunciable», dijo Macri. El mandatario recibió en la quinta presidencial a una representación de 25 personas de distintas partes del país nucleadas en la Comisión de Familiares y a un grupo de 20 veteranos.
El presidente Mauricio Macri recibió este domingo a veteranos de la guerra de Malvinas y a familiares de ex combatientes durante un encuentro celebrado en la residencia de Olivos que también contó con la participación de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
El mandatario dio un breve discurso en el que resaltó el «camino de reconciliación con el mundo» que está llevando a cabo la Argentina y afirmó que este proceso «va a facilitar» que «el reclamo irrenunciable» de la soberanía de las islas «tenga realmente cabida». «En eso estamos trabajando y a eso estamos apostando. Es importante», manifestó.
«Que hayan venido a compartir este día de recuerdo, un día tan doloroso más que por un territorio por esos miles de argentinos que fueron a defender lo que es nuestro, los 649 combatientes que no están acá. Ustedes son parientes, fueron compañeros, saben de lo que estamos hablando y eso es un dolor muy profundo», sostuvo el jefe de Estado al agradecer la presencia de los veteranos.
Los familiares y ex combatientes fueron a Olivos acompañados por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, quien acompaña a los organismos ante el inminente inicio de las tareas de identificación de las 123 tumbas NN en el cementerio de Darwin, que se realizará entre junio y septiembre próximo, a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Tanto los familiares como este sector de los ex combatientes vienen planteando sus reparos con el proceso de identificación, ya que consideran que el gobierno anterior no los tuvo en cuenta en el proceso de entrevistas para lograr su consentimiento y se dejaron afuera de la consulta a muchas familias, y además rechazan que se mencione a los caídos como ‘NN’.
En Facebook, el Presidente hizo un homenaje a los soldados y advirtió sobre la obligación de cada argentino de recordar a quienes lucharon en Malvinas.
DEBEMOS ALGO QUE NO PODEMOS DEVOLVER
Estamos en deuda con todas las personas que sufrieron, fueron heridas o murieron en la guerra.
Estamos en deuda con los soldados de 18 años que tienen su tumba en nuestra tierra y con quienes no la tienen porque murieron en el mar, también nuestro.
Estamos en deuda con los oficiales y suboficiales que cayeron combatiendo.
Estamos en deuda con sus madres, sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus parientes, sus novias y sus amigos.
Los caídos nos dieron todo lo que existía para ellos.
Desde entonces cada argentino debe algo que no hay manera de devolver, pero está obligado a no olvidar que debe.
Respeto y silencio para quienes dieron su vida.
Fuente: Cadena 3
Comentar post