El Programa de Inserción Laboral rige desde este miércoles luego de que se publicara en el Boletín Oficial. El programa apunta a que empresas empleen a beneficiarios de planes sociales a cambio de rebajas impositivas.
El Gobierno oficializó la puesta en marcha del Programa de Inserción Laboral conocido como Empalme con el que permitirán que por dos años quienes sean beneficiarios de planes sociales los mantengan en el caso de que logren conseguir un empleo.
El Estado subsidiaría a las empresas que brinden empleo en blanco y no así a los desempleados o empleados informales.
El llamado «sistema de empalme» entre planes sociales y el empleo registrado privado está publicado en el Boletín Oficial como el decreto 304/2017 con firma del presidente Mauricio Macri y los ministros Carolina Stanley de Desarrollo Social, Jorge Triaca de Trabajo y el jefe de Gabinete Marcos Peña.
Este lunes, en un acto con gremialistas alineados en Cambiemos, el Presidente explicó que el objetivo del programa denominado «Empalme» es «que todos aquellos que tengan algún plan puedan entrar a trabajar sin perderlo» y que las empresas puedan incluirlo como componente del salario para facilitar la incorporación de empleados.
Con el sistema, los beneficiarios de programas como Argentina Trabaja, Ellas Hacen y otros de alcance nacional podrán cobrar el dinero que perciben por esos planes a través de sus nuevos empleadores.
La medida consiste en la transformación del subsidio social en un subsidio al empleo donde el monto del beneficio va en forma directa a la cuenta del salario neto en caso de que el trabajador encuentre un empleo en el sector privado asalariado formal.
Así, si una empresa contrata a un beneficiario de Argentina Trabaja con un sueldo neto de 12.000 pesos durante dos años el Estado le pagará a esa firma el monto de ese plan, que hoy equivale a 4.030 pesos por mes.
La medida, según el presidente, consiste en impulsar que «todos aquellos que tengan uno de esos planes (en referencia al programa Trabajar o Ellas Hacen) puedan trabajar sin perder ese plan y las empresas puedan incluir ese plan como parte del salario y faciliten que los pueda tomar, es a cientos de miles de argentinos que le abrimos una puerta para que vuelvan a ser parte porque los necesitamos».
El plan implica que el Estado subsidie a las patronales, en vez de a los beneficiarios del plan y los premiaría, además con una disminución de las cargas sociales y tributarias para que contraten personal.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó que el programa apunta a que empresas empleen a beneficiarios de planes sociales a cambio de rebajas impositivas.
Ag. de Noticias; La Nueva Mañana
Comentar post