El aporte de los nutrientes que alimentan las algas que proliferan en el lago San Roque no se detiene. Desde hace décadas crece, sin pausa.
Las algas “comen” el fósforo y el nitrógeno que llegan, sobre todo, con los líquidos cloacales no tratados de una amplia cuenca hídrica. En las costas del embalse, pero también en cada río o arroyo que lo forma, están las secuelas. La erosión de las sierras por desmonte e incendios y una carga ganadera no regulada también suman sus impactos.
La Voz recorrió zonas de costas de los ríos y de los arroyos que conforman la cuenca del que un día fue el embalse más grande de Sudamérica y hoy es uno de los más contaminados del país.
Un dato alcanza para explicar por qué el San Roque se pudre: sólo el 21 por ciento de los habitantes de la cuenca cuenta con redes cloacales.
Apenas el 27 por ciento de Villa Carlos Paz y casi el 60 por ciento de La Falda, Valle Hermoso, Villa Giardino y Huerta Grande está conectado a ese servicio. Cosquín tiene un insignificante cuatro por ciento y quedan otros 14 pueblos y ciudades del centro y del sur de Punilla que no suman ni un metro de red cloacal.
Según datos del Censo 2010, la cuenca del San Roque está habitada por 162 mil personas. De ese total, 35.800 están alcanzadas hoy por redes de cloacas domiciliarias: el 22 por ciento.
Del Censo pasaron siete años y la población regional seguramente supera hoy los 170 mil habitantes. Así, el porcentaje con cloacas actualizado y más realista desciende al 21 por ciento.
Pero esas cifras no cuentan que, en verano, los turistas hacen que casi se duplique la cantidad de pobladores y, con ellos, el impacto aumenta sobre los río y el lago.
Casi no se ven turistas bañándose en el San Roque. Para los vecinos, hace años que es algo impensado, y hay razones: consumir su agua sin potabilizar es un riesgo para la salud. En las fotos de otras épocas, con playas de moda como Esmeralda o Kalaconta, el embalse era un imán para los bañistas. Poco a poco, todos se corrieron a los ríos de la región.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post