Este domingo Francia elige a su presidente, este domingo se realizará la segunda vuelta para elegir al presidente de Francia. El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen son los competidores. Los sondeos predicen el triunfo del ex ministro de Economía.
En un clima marcado por la incertidumbre por el porcentaje de votantes que asistirá a sufragar, Francia definirá a su nuevo presidente y probablemente el destino de la Unión Europea.
Participarán del balotaje el liberal independiente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. En caso de haber un elevado índice de abstencionismo se incrementarán las posibilidades de la extrema derecha.
Este sábado se realizó la votación en los territorios franceses de ultramar, de la Polinesia, América del Sur y el Caribe, y en los consulados galos de todo el mundo, incluyendo en los tres que se encuentran en Argentina, en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
En el territorio galo la jornada de votación comenzará a partir de las 8 (3 de Argentina) y se extenderá hasta las 19 (14 de Argentina), aunque en París y otras grandes ciudades los centros de voto cerrarán una hora más tarde, a las 20.
Macron, de 39 años, es un europeísta convencido y defensor de políticas económicas liberales. Por su parte, Le Pen, de 48 años, defiende políticas proteccionistas a nivel económico, pregona un «Frexit», la salida de la UE y del euro, poner fin a la libre circulación entre los países que integran el bloque comunitario (el espacio Schengen) y reducir la inmigración a 10.000 personas por año.
En total 47.591.118 franceses se encuentran habilitados para votar, en un país en el que el sufragio no es obligatorio.
Los sondeos predicen una cómoda victoria del liberal ex ministro de Economía e Industria del actual gobierno socialista de Francois Hollande.
Sin embargo, el índice de abstencionismo, sobre todo de la izquierda francesa puede acrecentar las posibilidades de Le Pen.
En las últimas horas se denunció un ciberataque sobre las cuentas de correo del partido de Macron, situación que enrareció aún más el clima previo a la votación.
Fuente: Télam – El País
Comentar post