Una entidad que los agrupa relativizó una versión que difundió otra organización del sector. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, negó que el Gobierno nacional les haya comunicado que equiparará el precio de ese producto con el de los combustibles líquidos, aunque advirtió que si eso llegara a ocurrir, «sería la destrucción total del sistema».
De esta forma, la entidad relativizó el pronunciamiento de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, que aseguró que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se había manifestado en ese sentido.
González explicó que el sector está «en la misma cadena de la quita de subsidios en general a toda la energía», lo que supone aumentos semestrales que se aplican en abril y en octubre de cada año.
«Si pusiéramos un escenario de equiparar el GNC con los combustibles líquidos, sería la destrucción total del sistema, tanto para los usuarios como para las estaciones de servicio, que hay casi dos mil en todo el país», alertó.
En declaraciones a radio Continental, González dijo que incluso el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aceptó un pedido del sector para cambiar la forma de facturación del gas que comprar, lo que les permitiría retrotraer los costos a los que existían en marzo y les daría «un poco de oxígeno».
Tal como ocurre con el gas domiciliario e industrial, el esquema establece la quita total del subsidio al GNC para 2019, aunque el dirigente de la Cámara de Expendedores dijo que no se pueden hacer proyecciones.
«La equiparación implica una proyección. Si uno quiere hacer un cálculo de acá a la última escala de aumento, en 2019, no podemos hacer futurología porque no sabemos cuánto va a estar el dólar o el barril de crudo», sostuvo.
Por último, González analizó que, actualmente, «el GNC cuesta 50 por ciento menos que la nafta, lo cual no es malo».
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post