Un estudio de las Universidades de Yale y California que se hizo a lo largo de dos años sobre 5.000 personas da cuenta de cómo la red social puede dañar la salud psíquica y física.
Cada vez son más los estudios médicos y psicológicos que revelan lo nocivas que son las redes sociales para el bienestar de las personas. El más reciente se concentró en Facebook y fue realizado por las prestigiosas Universidades de Yale y California, y se hizo sobre más de 5.000 personas a lo largo de dos años: Fue publicado en el American Journal of Epidemiology.
La investigación demostró que el uso de la plataforma no está asociado con el bienestar. Por el contrario, son más los efectos nocivos. Por ejemplo, si a la publicación de un post no obtiene un número de “me gusta” considerado suficiente, hay un empeoramiento de entre el 5 y el 8% del estado físico y mental.
«Las interacciones cara a cara mejoran el bienestar. Con la ubicuidad de las redes sociales surgieron importantes cuestiones sobre el impacto de las relaciones», dijeron los investigadores en el informe publicado en American Journal of Epidemiology.
«Lo complicado de las redes es que mientras las usamos tenemos la impresión de que nos estamos dedicando a una interacción social significativa. Nuestros resultados sugieren, en cambio, que la naturaleza y calidad de este tipo de conexión no sustituyen la interacción del mundo real que necesitamos para una vida sana», agregaron.
Recientemente un estudio realizado por investigadores británicos de la organización Sociedad Real para la Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) determinó cuáles son las redes sociales que más afectan psicológicamente de forma negativa a las personas, y la «ganadora» fue Instagram.
El engaño de las redes sociales es que nos hacen pensar que estamos implicados en relaciones sociales significativas, cuando en realidad esos vínculos no sustituyen el mundo real y, cuando apagamos la computadora o el celular, nos sentimos aún más solos.
Comentar post