La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que nuestro país pasará del séptimo al sexto puesto con una producción anual de 10.231.000 toneladas.
En un informe elaborado por el especialista Julio Calzada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que, con una producción que superará las 10 millones de toneladas, se prevé que Argentina pase del 7° al 6° lugar como productor de aceites y grasas vegetales a nivel mundial y posicionarse así por encima de Brasil.
“La producción anual esperada para Argentina en la campaña 2016/2017 es de 10.231.000 toneladas y, de esta forma, estaría superando a Brasil, país que había ostentado el 6° puesto en los últimos años, ya que lo aventajaría en casi 100.000 toneladas”, expresó el informe, al tiempo que remarcó que “si bien es bastante exigua la diferencia, tengamos presente que en el ciclo 2014/2015 -hace apenas dos años- Brasil producía un millón de toneladas más que Argentina y hoy nuestro país ha logrado equiparar la producción de nuestros hermanos limítrofes y levemente superarla”.
En una comparación en términos de producción de los últimos dos años, la entidad rosarina subrayó que la Argentina integra el lote de los tres países que más han visto crecer sus producciones de aceites y grasas en el mundo.
En ese marco, el mayor crecimiento le correspondió a Estados Unidos, cuya producción creció en dos años cerca del 12,6%; seguido por India, con un incremento del 12%, lo que significó un aumento en su producción de 1.000.000 de toneladas en dos años. Por último, estaría Argentina, con un incremento del 10,5% en términos entre estas dos campañas.
En cuanto a las exportaciones, nuestro país seguirá en el tercer lugar a nivel mundial, detrás de Indonesia y Malasia.
Es que, de acuerdo a los datos relevados por la BCR, los países asiáticos son los principales exportadores de aceites y grasas del mundo, con ventas por 27,8 millones de toneladas y 17,9 millones de toneladas, respectivamente, al tiempo que Argentina alcanzaría las 6,6 millones de toneladas despachadas.
“Argentina estaría vendiendo al exterior casi el 70% de su producción de aceite de soja, en tanto que el 30% restante quedaría en el mercado interno para abastecer, principalmente, a la industria del biodiésel y luego a otras demandas derivadas de los consumos locales”, destacó la Bolsa.
Fuente: Infocampo
Comentar post