Las empresas las dan por hecho. Y estiman que los aumentos serán menores al 3%. Desde el Ministerio de Energía admiten que está en estudio y que se definirá la semana que viene. Es por una actualización trimestral acordada con el sector.
El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, recordó ayer que en los primeros días de julio habrá una revisión de los precios de las naftas, tal como se hace en forma trimestral, y estimó que puede haber un aumento de hasta 3%.
“El 3% del que se habla surge de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que, en caso de subir el valor, no iba a ser más que eso y, si llegara a bajar, lo mismo: le puso piso y techo para la variación de precios”, explicó Castellanos en diálogo con radio Concepto.
El empresario reseñó que «a principios de año Aranguren y las compañías petroleras acordaron cada tres meses revisar el precio de los combustibles para ver si había que retocarlos; el 1 de enero subió 8% y en abril tuvo una baja de 2,3% en gasoil y 1% en naftas».
«La corrección para el tercer trimestre podría subir o bajar, en esta ocasión es probable que haya una pequeña suba», consideró Castellanos, quien precisó que «el marco legal establece libertad de precios y las compañías lo podrían subir en cualquier momento, pero según el acuerdo el mes próximo lo estaremos sabiendo el 1 o 2 y se va a estar anunciando”.
Las manifestaciones del ejecutivo surgen en un contexto de baja en las ventas, en el que la comercialización de combustibles en estaciones de servicios cayó en el primer trimestre del año un 1,5% respecto a igual período de 2016.
Eso significó una merma de 639,7 millones de pesos de facturación, en particular por la fuerte retracción en la demanda del gasoil común, informó oportunamente la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).
La mayor incidencia negativa provino de la caída de la venta en volumen del gasoil común o grado 2, con una merma de 12,21% interanual, y en menor escala de la nafta súper grado 2, con un retroceso de 0,93 %; mientras que los productos premium marcaron incrementos en diésel de 8,97 %; y en nafta, del 7,64 %. En volúmenes, las ventas de nafta súper tuvieron una caída que fue desde 1.496.487.000 a 1.482.629.000 litros entre los mismos períodos.
Comentar post