El satélite SAC-D/Aquarius, fue lanzado al espacio a las 11:20 am, desde el Complejo de Lanzamiento-2 de la Nasa en la base aérea de Vandenberg, California, informó hoy la Nasa.
«El cohete Delta II que lleva el Acuario / observatorio SAC-D, con la misión de la NASA Acuario, se ha levantado en el cielo por la mañana por encima de la Base Aérea Vandenberg, California. Es la partida con vistas al océano Pacífico», informa el comunicado minutos atrás.
«El Aquarius / observatorio SAC-D tiene éxito en el separado de su cohete Delta II, los controladores en tierra han adquirido su señal, y sus paneles solares se han desplegado para proporcionar energía», agrega la Nasa después que finalizara la quema del motor del cohete Delta II.
El satélite construido en Argentina, es una colaboración conjunta entre la Nasa y CONAE. Fue acoplado ayer al lanzador Delta II y se encuentra en su etapa previa al despegue.
Aquarius fue construido por el «Jet Propulsion Laboratory» (JPL) de la NASA en Pasadena, California, y el «Goddard Space Flight Center» en Greenbelt, Maryland de la NASA por el programa de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida que realiza la puesta en marcha, informa la NASA.
JPL se encargará de la puesta en marcha de Aquarius y de archivar los datos de la misión.
Goddard gestionará las operaciones de la misión y los datos de proceso de la ciencia.
CONAE provee la nave SAC-D, una cámara óptica, una cámara térmica realizada junto a Canadá, un radiómetro de microondas y sensores de diversas instituciones de Argentina y del centro de operaciones de la misión. Francia e Italia también están contribuyendo con los instrumentos.
El lanzamiento estaba programado para ayer a las 11:30 y se postergó para hoy a las 11.20 am.
«La nueva fecha permitió completar la revisión adicional de una inconsistencia encontrada en el perfil de vuelo del vehículo Delta II según las condiciones del viento el día de lanzamiento, informó CONAE en su comunicado. Estos datos de perfil de vuelo se utilizan para dirigir el Delta II a través de vientos de nivel superior», agregó.
Comentar post