El témpano de hielo mide uno 5 mil 800 kilómetros cuadrados, equivale diez veces al ejido municipal de la ciudad de Córdoba, y pesa un billón de toneladas.
Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del proyecto Midas que han vigilado su evolución.
Los expertos en estudios antárticos de la Universidad galesa de Swansea indicaron a través de un comunicado que el desprendimiento se produjo entre el lunes pasado y hoy, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.
El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas, según Midas, que ha precisado que la ruptura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.
Breaking news! The iceberg has fully detached from Larsen C – more details to follow soon pic.twitter.com/pdSxDuAGjR
— Project MIDAS (@MIDASOnIce) 12 de julio de 2017
Ruptura
El desprendimiento ha reducido alrededor de un 12 % el tamaño de Larsen C y los científicos advierten de que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica. «Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo», explicó hoy Adrian Luckman, del «Proyecto Midas».
¿Qué pasará?
Aunque pesa más de un billón de toneladas, el A68 ya estaba flotando antes de su desprendimiento, por lo que los científicos no prevén que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar. No obstante, Midas recordó que Larsen C está ahora en una «situación vulnerable», a pesar de que el desprendimiento haya sido un «evento natural», y sostiene que podría sufrir el mismo destino que el vecino vecina Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un suceso similar.
Comentar post