LISBOA (AFP) – El Gobierno portugués anunció el miércoles una serie de medidas para reforzar el control de las cuentas públicas y mejorar la competitividad de la economía, algo «indispensable» para evitar recurrir a una ayuda financiera exterior.En el plano presupuestario, el Gobierno ha decidido poner en marcha un dispositivo de control trimestral del gasto público» con «sanciones» para los ministerios que incumplan los objetivos.
El Gobierno también anunció topes para las indemnizaciones por despidos con el fin de «reducir los costes de reestructuración de las empresas», así como un aumento de los incentivos fiscales a la internacionalización de las empresas y líneas de crédito a las empresas que exporten a países de fuera de la Unión Europea (UE).
Estas medidas tienen por objetivo aumentar la competitividad de la economía portuguesa y favorecer el empleo y responden a las reformas económicas reclamadas en las últimas semanas por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, estas medidas, anunciadas en la víspera de un consejo europeo en Bruselas, son «indispensables para no tener que recurrir a mecanismos de apoyo exterior», en referencia a planes de salvamento como los llevados a cabo en Grecia e Irlanda.
Portugal presentó ya un presupuesto para el próximo año de un rigor sin precedentes, con reducción de salarios en el sector público, aumento de impuestos y reducción de las prestaciones sociales.
Comentar post