El máximo tribunal deberá decidir si se confirma la condena del ex presidente por la causa de tráfico de armas a Ecuador y Croacia. En el caso que la Corte Suprema confirme la sentencia, el ex primer mandatario estaría sujeto a un eventual pedido de desafuero.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá en sus manos revisar la condena al ex presidente, Carlos Menem, por el caso que investiga el tráfico de armas a las naciones de Croacia y Ecuador, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal aceptara los pedidos de apelación de más de diez involucrados, según informó el portal Infobae.com en base a fuentes judiciales.
En el caso de que el máximo tribunal confirmara su culpabilidad, Menem, de 87 años, debería cumplir su condena de 7 años de prisión de manera efectiva, aunque en la modalidad de prisión domiciliaria por su longevidad.
Carlos Menem es actualmente senador nacional y la condena que por ahora cae sobre él no le impide presentarse a las próximas elecciones por el Partido Justicialista de la provincia de La Rioja. Sin embargo, en el caso de que la Corte Suprema confirme la sentencia, el ex primer mandatario estaría sujeto a un eventual pedido de desafuero.
La causa de tráfico de armas por la que es investigado data del año 1995, cuando en la Presidencia de la Nación firmó decretos permitiendo la venta de armas a Panamá y Venezuela, aunque luego se descubriría que tendrían como destino final Ecuador y Croacia, embargados por la Organización de las Naciones Unidas para tales negocios. Fueron casi 7 toneladas de material bélico comercializados a través de la firma de Carlos Menem.
Entre el resto de los acusados se encuentran su ex asesor, Emir Yoma, y el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, quien murió en 2016.
Comentar post