El Gobierno aplicará sanciones por $4,6 millones a empresas automotrices que comercializan planes de ahorro que resultaron engañosos para los consumidores, según adelantó La Secretaría de Comercio.
Según informó la Secretaría de Comercio en un comunicado, los principales motivos de las sanciones fueron: falta de precisión de la publicidad, publicidad engañosa, tamaño de letra poco legible en avisos, incumplimiento en la modalidad de las ofertas, información insuficiente e incumplimiento de prestación del servicio. Del total de las multas, $ 2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $ 1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.
Este rubro representa un 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor, y las empresas involucradas son Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen.
Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos. En detalle, las quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3 por ciento).
La cartera afirmó que, por reclamos y consultas, los consumidores pueden comunicarse mediante el sitio www.consumidor.gob.ar o al teléfono 0800 666 1518.
Comentar post