El presidente estadounidense ordenó prohibir las ‘negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PVDSA)
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva por la que prohíbe las «negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)».
La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EE.UU. o por una «persona de Estados Unidos», término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país (incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en EE.UU.
Preguntado en una rueda de prensa por las consecuencias políticas de las sanciones, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que EE.UU. no pretende «cambiar el liderazgo (en Venezuela) ‘per se'», sino que busca «restaurar el proceso democrático y el Estado de derecho».
La medida ejecutiva de ayer prohíbe las negociaciones de nueva deuda de PDVSA con un vencimiento mayor a 90 días y la deuda nueva del Gobierno de Venezuela con un vencimiento mayor a 30 días.
Asimismo, prohíbe las negociaciones de bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela antes de la emisión de la orden ejecutiva y de «pagos de dividendos u otras distribuciones de beneficios al Gobierno de Venezuela de cualquier entidad poseída o controlada, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela» en EE.UU.
Comentar post