El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas formada en el Atlántico en un siglo, dejó ocho muertos en la isla caribeña de San Martín y causó una gran devastación en otros territorios, ahora amenaza a la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, mientras avanza hacia el estado de Florida.
“Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruida, estoy en estado de choque”, dijo Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de San Martín, a la Radio Caribbean International.
El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo que ocho personas murieron y que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
“No tuvimos tiempo para explorar todas las costas”, dijo Collomb a la radio Franceinfo, y agregó que 23 personas también resultaron heridas. En total, se reportó que al menos 10 personas habrían muerto en cuatro islas por el paso del huracán.
Irma llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.
El ojo de Irma se espera que pase rozando la costa norte de República Dominicana y Haití este jueves y avance cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde.
Otras islas destruidas, fue la isla de Barbuda la cual tras el paso del huracán describieron como una escena de “carnicería total”, por lo que la pequeña nación conformada por dos islas buscará asistencia internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.
Browne dijo a la BBC que alrededor de la mitad de la población de Barbuda -de unas 1.800 personas- quedó sin hogar, mientras que nueve de cada 10 edificios sufrió algún daño y muchos fueron destruidos.
“Volamos a Barbuda sólo para ver una carnicería total. Fue de lejos una de las experiencias más emocionalmente dolorosas que he tenido”, dijo Browne en una entrevista a la BBC Radio Four.
Comentar post