Las principales subas se registraron en el rubro «alimentos y bebidas» (1,9%), seguida por «atención médica y gastos para la salud, y vivienda y servicios básicos». De acuerdo con los datos de los legisladores de la oposición, la suba de precios acumula un 15,7 % en lo que va del año.
La inflación en agosto fue de 1,5%, para un acumulado en los primeros ocho meses de 15,7% y de 24,1% en los últimos 12 meses, reportaron hoy los equipos económicos del Frente Renovador y el GEN, integrantes de la alianza 1País.
El informe, elaborado por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, indicó que la suba de precios promedió un 1,8% en los primeros ocho meses del año.
Las principales subas del mes de agosto estuvieron explicadas poralimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos.
«Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas», agregó el texto.
El reporte precisó además que «en los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%)».
El informe agregó que si la inflación es de 20% este año, «el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016».
Comentar post