La inflación nacional de agosto fue de 1,4 por ciento y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación acumulada en el año se ubica a sólo un 1,6 puntos porcentuales de la meta anual del Banco Central del 17%, por lo que el costo de vida debería ubicarse por debajo del 0,5 en los últimos cuatro meses del año para poder cumplirla.
En el indicador de agosto impactaron el alza de las cuotas de medicina prepaga, el aumento de taxis, las cuotas de los colegios privados y la escalada del dólar, que impactó en el precio de los alimentos.
Durante agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza del 1,7% a nivel general, y en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el 1,5%.
Un día antes el Congreso había dado a conocer su propia medición que arrojó una inflación del 1,5% para el mismo mes.
Por rubros, alimentos y bebidas concentró en agosto un alza del 2,1 por ciento; el 2,2 por ciento el ítem vivienda, electricidad y combustibles; 2,5 por ciento el sector salud, y 2 por ciento en educación.
Comentar post