A falta de una fecha para el final, la Argentina se ubica en el sexto lugar, cuando sólo clasifican de manera directa los primeros cuatro de la tabla de posiciones y el quinto va a un repechaje. La AFA, con sólo clasificarse, se asegura 12 millones de dólares.
La FIFA anunció que para 2018 habría un incremento de los premios de alrededor de un 20%: de los 576 millones de dólares que se repartieron en la última edición se pasará a cerca de 700 en Rusia. De esta cifra, aproximadamente 100 millones se utilizarán para pagar los seguros de los futbolistas, 70 se repartirán entre los clubes que tengan jugadores afectados a la cita y el resto se dividirá entre los seleccionados, según su rendimiento en el torneo.
En primera instancia, la AFA dejaría de percibir los 12 millones de dólares que la FIFA le asegura a la federación de cada país por participar de la primera ronda mundialista y el daño económico podría acrecentarse según cada instancia en la fase final y los premios que entregan los sponsors.
Los sponsors oficiales de la Selección se dividen en dos grupos. En la categoría uno se alinean Adidas, Coca Cola, Quilmes, Claro, Tarjeta Naranja, Sancor Seguros e YPF. Cada una de estas empresas aportan entre uno y dos millones de dólares cada una. Adidas, Coca Cola y Claro pagan más porque están también en la ropa de entrenamiento del equipo nacional. Los contratos con Adidas y Coca Cola vencen en 2030.
En la segunda categoría están Aerolíneas Argentinas, Easy, Powerade, Noblex, Bon Aqua, Gillette y Prevención Salud. Cada una de ellas suma a la tesorería de la AFA entre 500 y 800 mil dólares cada una.
Los premios que se pagarán en Rusia 2018 son: 2 millones (por clasificar), 10 millones (por disputar la fase de grupos), 12 millones (octavos de final), 18 millones (cuartos de final), 25 millones (para el cuarto), 30 millones (tercero), 40 millones (subcampeón) y 50 millones de dólares por salir campeón.
Como ejemplo, el seleccionado dirigido por Alejandro Sabella ganó un premio de 25 millones de dólares por haber alcanzado la final del Mundial Brasil 2014, pero esta vez las pérdidas serán mayores por el incremento del 20 por ciento de la bolsa de dinero dispuesta por FIFA.
«No hay dudas que si Argentina no se clasifica a Rusia ya no ofrecerán por el seleccionado lo que se está pagando hoy. La rebaja podría representar hasta un 50 por ciento, eso es muchísimo», arriesgó Tofoni en diálogo con Télam.
El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli, igualmente, depende de sí mismo y si vence el martes a Ecuador como visitante, sacará su pasaje a Rusia 2018.
Comentar post