Los vecinos armarán un árbol gigante en la usurpación y una mesa comunitaria para Nochebuena.
Un mes y 12 días pasaron desde aquella mañana del 5 de noviembre cuando cientos de carpas de todos colores se arraigaron en los terrenos de cuatro manzanas en el barrio Marqués Anexo. Fue la primera ocupación de la ola de usurpaciones que se desató en la ciudad y es la única que continúa firme. A una semana de la Nochebuena, los okupas esperan que «Giaco Noel» les entregue las tierras, que son de dominio municipal, y se ilusionan con una Navidad en los lotes, todos juntos, compartiendo la mesa.
Los 35 grados de calor de la siesta cordobesa se hacen sentir en los terrenos del Marqués Anexo, por eso los vecinos okupas están resguardados del sol en la piecita que Alejandra, una okupa, ya construyó en las tierras tomadas.
Desde hace unos días, las familias que se encuentran en estas tierras están planificando la cena de Navidad. Mientras, no se olvidan de sus objetivos, el ritmo de edificación en las tierras tomadas no decae (pese a una medida cautelar que pide el cese de las construcciones) y esperan que la Muni decida vender los lotes ocupados desde hace varias semanas por las familias.
En la piecita de Alejandra hay vecinos de las manzanas tres y cuatro y la principal preocupación es encontrar a alguien que se calce el traje de Papá Noel para sorprender a los más de 300 niños que varias noches tuvieron que dormir en las carpas, bancarse las repentinas tormentas o 38 grados de temperatura.
También están definiendo el lugar para poder armar la gran mesa navideña. Por las construcciones que se levantan en la zona no quedan muchos espacios libres para poder albergar a todos los comensales.
Osvaldo, vocero de estos vecinos, explicó, con humor: «La idea es tener mesas y cada uno tiene que traer la comida que comería en su casa. Después brindaremos entre todos. Estamos viendo la posibilidad de buscar un Papá Noel, pero el candidato que tenemos no quiere porque dice que va a hacer calor para usar la barba».
«Vamos a hacer un ‘arbolito’ gigante, más grande que el de la plaza España, le vamos a poner luces, lo vamos a dejar lo más lindo que podamos. El fin de semana empezamos a hacerlo porque durante la semana la mayoría de los hombres trabaja», contó otra de las vecinas, también llamada Alejandra, mientras la ilusión de todos por esta cena colmaba de carcajadas la precita hecha de ladrillo hueco y techo de machimbre.
Lo central de esa noche será mantener la ilusión de los más pequeños en la toma. Alejandra, que tiene siete hijos, contó: «Cada padre le compra el regalo a sus hijos y el Papá Noel se lo entregará a los niñitos. Somos unidos y hacemos todo esto porque realmente necesitamos un lugar donde vivir».
El deseo para esta Navidad de todos vecinos fue unánime: «Si Giacomino fuese Papá Noel le pediríamos que nos traiga los papeles para empezar a pagar los terrenos», gritó entre risas el grupo que estaba en la piecita de Alejandra organizando la mesa de Navidad.
¿Ocupan? nosotros kortamos
Los vecinos de barrio Juan B. Justo, molestos con las ocupaciones de terrenos en la zona, desde hace 10 días han encarado un cronograma interminable de cortes de dos avenidas: Juan B. Justo y Fragueiro.
Prácticamente todos los días, pero especialmente martes, miércoles y jueves, vienen interrumpiendo de manera total la avenida Juan B. Justo a la altura de la calle Saavedra Lamas (frente al Diarco).
Las personas que manifiestan habitualmente no son más de 20, y piden, con la quema de neumáticos, que se vayan las familias asentadas en la cercanías a una plaza de su barrio. Hay que recordar que Juan B. Justo fue construido a través de un plan de viviendas del IPV para sectores bajos y medios a mediados de 1995.
Temas: marqués anexo | usurpaciones |
Comentar post