El Premio Nobel de Economía 2017 fue concedido al estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, por ayudar a comprender «la psicología de la economía», anunció la Academia de Ciencias en Estocolmo.
El galardón reconoce el trabajo de Thaler por demostrar cómo ciertas características humanas como «la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol» afectan «las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados».
El secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio, explicó que el fallo asegura que el economista ha sido un «pionero» en este ámbito, al contribuir de forma decisiva «a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales».
La perspectiva conductual incorpora a la economía «un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas», lo que ayuda a «diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad».
Es decir, esta aproximación a la economía de Richard Thaler difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.
La contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que «influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas»
Richard H. Thaler
El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, nació en 1945 en Nueva Jersey (EE.UU.) y actualmente dicta clases de Economía Conductual en la Universidad de Chicago.
Entre los méritos más destacados de Thaler se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, el cual explica cómo la gente simplifica decisiones financieras.
Comentar post