El fiscal federal Eduardo Taiano le pidió al juez Ercolini que rechace un planteo de nulidad de la pericia de Gendarmería Nacional que estableció que Alberto Nisman fue asesinado, presentado por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa.
El informe de Gendarmería, elaborado por 28 de sus integrantes, estableció que al fiscal lo mataron y señaló cómo fue la mecánica, al igual que el presentado por la querella representada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman.
A través de un escrito que debe analizar ahora el juez federal Julián Ercolini, Taiano advirtió que debe rechazarse el planteo de los abogados de Lagomarsino sobre el informe de 28 expertos de la Gendarmería diciendo que se alteró la cadena de custodia del hallazgo de ketamina, habla de direccionamiento de peritos y contradicciones por parte de una de las querellas y cuestiona el término de «escena del crimen».
Lagomarsino dijo que estuvo direccionada de antemano la pericia porque los peritos refirieron a «la escena del crimen» en todo momento.
Pero el fiscal recordó en base a jurisprudencia que esa terminología es similar a «lugar del hecho» o «lugar del suceso» y por ello «adquieren el mismo significado», dijeron fuentes judiciales.
«La vía que tiene la defensa para plantear sus controversias con las conclusiones a las cuales arribaron los peritos oficiales resulta la presentación del informe de los peritos de parte, mas en modo alguno resulta admisible la vía de nulidad», dijo Taiano.
Y advirtió que «aceptar» lo que pretende la defensa de Lagomarsino «implicaría reconocer un uso absolutamente abusivo del instrumento de la nulidad», porque sería «abrir la puerta a que cualquier peritaje realizado conforme a la norma y las buenas practicas forenses pudiera ser tildado de inválido» cuando las partes no comparten su resultado.
Taiano destacó que precisamente se ordenó un estudio interdisciplinario a fin de evaluar nuevas circunstancias que pudieran surgir y que no hayan sido advertidas en estudios anteriores.
«De este modo, evidente era que de estos nuevos estudios pudieran surgir nuevas circunstancias no vistas con anterioridad, y ello llevar a nuevas conclusiones a las partes intervinientes. Caso contrario, qué sentido hubiera tenido realizar un nuevo y más exhaustivo análisis, si los peritos no hubieran podido tener en cuenta sus resultados a fin de fundamentar sus argumentaciones técnicas sobre lo ocurrido», replicó Taiano al planteo de Lagomarsino.
DyN
Comentar post