El ex secretario de Obras Públicas fue penado en el marco de un juicio abreviado, cuyo delito está vinculado a la noche en la que lo encontraron con los bolsos en el convento de General Rodríguez.
A la espera de ir a juicio en la causa central por enriquecimiento ilícito, José López acordó una condena de un año y siete meses de prisión por la “portación ilegal” del arma que llevaba la madrugada del convento. Eso implica que admite la culpabilidad del hecho y se suspende el juicio.
López firmó el acuerdo con la fiscal Valeria Chapuis. Ahora falta que lo homologue la jueza de Mercedes María Laura Pardini.
Además, en el acuerdo firmado junto a la fiscal de juicio Valeria Chapuis se estableció la inhabilitación de portación de armas por el doble tiempo de la condena.
Previo al juicio, los abogados de López presentaron un peritaje en el que sostenían que el exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo era inimputable para ser sometido a juicio oral.
No obstante, un estudio de la perito psiquiatra de la Justicia de Mercedes estableció que sí está en condiciones mentales para afrontar el proceso en su contra.
López cumple prisión preventiva en la cárcel federal de Ezeiza, junto al condenado ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime y al procesado empresario santacruceño Lázaro Báez.
En 2008 había sido denunciado penalmente por supuesto enriquecimiento ilícito, pero su situación judicial cambió el año pasado cuando lo detuvieron en el monasterio con el rifle, dos costosos relojes, 8.982.047 dólares, 153.610 euros y 159.114 pesos.
A raíz de ese hecho el juez federal Daniel Rafecas lo mandó juicio oral y público por “enriquecimiento ilícito de funcionario público”, junto a su esposa y a una monja del monasterio Nuestra Señora de Fátima.
Comentar post