Un centenar de países se comprometieron a «identificar y consensuar» acciones para avanzar en la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles como el cáncer, la diabetes y males cardiovasculares, que requiere esfuerzos de “prevención y control” por parte de los Estados.
La Organización Mundial de la Salud valoró el compromiso mundial de emprender «acciones audaces para reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles» (ENT), en especial las cardíacas y pulmonares, los cánceres y la diabetes, que son la principal causa mundial de defunción a razón de 40 millones al año, y bajar esa cifra en un tercio para 2030.
El mundo enfrenta una “epidemia” de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y males cardiovasculares, que requiere esfuerzos de “prevención y control” por parte de los Estados, coincidieron este miércoles en Montevideo participantes de una conferencia de la OMS.
“La epidemia de las enfermedades no transmisibles está materializándose ante nuestros ojos como una historia de horror”, afirmó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias “nos esperan si no actuamos ya”, añadió el funcionario.
Las ENT causan siete de cada 10 fallecimientos en el mundo.
El objetivo del foro de la OMS es identificar el vínculo «entre la reducción de las muertes prematuras por ENT y la mejora de la coherencia de las políticas» a nivel de gobernanza, prevención, tratamiento y vigilancia de las ENT, según la OMS.
Los organizadores señalan que la conferencia ofrecerá «orientaciones a los Estados miembro sobre cómo alcanzar la meta 3,4 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de aquí a 2030 influyendo en las políticas públicas de sectores diferentes al de la salud y mejorando la coherencia de las políticas».
También pondrá «en marcha un conjunto de nuevas iniciativas mundiales que ayudarán a los países a acelerar los progresos logrados hasta la fecha en la reducción de la mortalidad prematura por ENT e impulsar sus esfuerzos por lograr la meta» de los ODS de las Naciones Unidas.
En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, de las cuales 15 millones tienen de 30 a 70 años y otros 7 millones se producen en países de ingresos bajos y medios-bajos, lo cual representa el 70 por ciento de todas las muertes en el ámbito mundial, según la OMS.
Se prevé que de la conferencia surja un documento final que podrá servir también como aportación a los debates para la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, prevista para 2018.
Comentar post