Así habrá crecido el Estado provincial para ese año, según la estimación de la Caja de Jubilaciones. Hoy, la planta es de 124.500.
Para 2020, la planta de personal de la Provincia de Córdoba crecería hasta llegar a los 151.566 agentes, casi un 22 por ciento más que los 124.500 que revistan en la actualidad. Así lo estima el último estudio actuarial presentado días atrás por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, informe que calculó una tasa de crecimiento del 2 por ciento anual para el plantel de agentes del Estado cordobés.
La Secretaría de Previsión Social de la Provincia realizó dicho estudio para prever cómo será el flujo de altas y bajas en el sistema previsional de Córdoba, incluyendo en sus proyecciones a otros empleados públicos que también aportan a la Caja, como los dependientes del Banco de Córdoba y de la Empresa Provincial de Energía (Epec), los agentes de la Municipalidad de Córdoba y de los municipios y comunas del interior, y los trabajadores y magistrados del Poder Judicial de la Provincia.
En esta estimación, se supone que la Provincia incorporará entre 2010 y 2020 un total de 58 mil empleados públicos (casi 6.000 en promedio por año), aunque en dicho lapso se prevé que 31.500 se jubilen o pasen a retiro, con lo que el crecimiento neto de la planta de personal será de alrededor de 27 mil trabajadores estatales.
Con ello, la proporción de empleados públicos cada 1.000 habitantes crecerá de los 37,6 agentes que había el año pasado, hasta llegar a 41,6 trabajadores estatales en 2020. Vale decir, un incremento en la relación empleados públicos/habitantes de casi el 10,6 por ciento en una década. En el mismo lapso, la población total de la provincia se espera que aumente alrededor de un 8,5 por ciento: pasará de 3,31 a 3,60 millones de personas según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Docentes adelante. Dentro de la administración pública provincial, de los 27 mil nuevos empleados estatales que se sumarán hasta 2020, más de la mitad (unos 14.600) serán docentes. En realidad, se espera que la Provincia tome 30 mil nuevos educadores en los próximos 10 años, pero como 15.400 se jubilarán, la planta de maestros y profesores llegará a 83.300 personas al terminar la década. Hoy suman 68.335 docentes en actividad.
Dentro de la Administración General –incluidos los Equipos de Salud–, las incorporaciones sumarán casi 17 mil agentes provinciales, pero el crecimiento neto en estas dependencias será de 7.400 empleados, ya que 9.500 pasarán a revistar como pasivos. De esa forma, para 2020 habrá 42.400 empleados públicos trabajando, un 22 por ciento más que los 34 mil registrados actualmente.
Finalmente, entre la Policía y el Servicio Penitenciario se sumarán 11.350 efectivos en total durante los próximos 10 años, aunque unos 6.550 serán pasados a retiro, con lo cual el incremento neto de las fuerzas de seguridad ascenderá a 4.800 agentes. Con ello, al final del período habrá en Córdoba casi 26.900 policías y penitenciarios (hoy suman 22 mil).
El Banco y la Epec. El estudio de la Caja de Jubilaciones también proyecta la evolución del empleo en las dos grandes empresas estatales de la Provincia: la Empresa Provincial de Energía (Epec) y el Banco de Córdoba (Bancor).
En el primer caso, el informe prevé que la Epec llegue a tener al final de esta década unos 4.084 trabajadores, 734 más que los 3.350 empleados activos que aportan en la actualidad. Se estima que la empresa estatal tome 1.270 operarios nuevos, pero que de ese total 540 lleguen a reemplazar bajas por jubilación.
Para el Banco de Córdoba, las previsiones oficiales hacen un cálculo particular. Aunque en el resto de las áreas y dependencias estatales se calcula un crecimiento en el nivel de empleo público de casi el 22 por ciento, en el caso de los trabajadores bancarios las estimaciones señalan un crecimiento de apenas el 5,1 por ciento para toda la década.
Semejante diferencia en el cálculo se explica por el fuerte impacto que, se espera, tendrá la cuestión tecnológica en la gestión bancaria, a través del reemplazo de cajeros humanos por aparatos automáticos. Además, se tiene en cuenta que el 25 por ciento de los activos actuales del sector se encuentran pasivizados, por lo que esas personas no deberán ser reemplazadas por un nuevo empleado una vez que se jubilen.
Así, de los 1.460 incorporaciones que hará el banco en esta década, 1.200 serán para reemplazar bajas, mientras que apenas 255 irán a engrosar la actual plantilla de personal.
Municipales y judiciales. Entre los empleados municipales, los dependientes de la comuna cordobesa llegaría a ser en 2010 unos 12.216 agentes, 22 por ciento más que los poco más de 10 mil que trabajan hoy.
Por el lado de los municipales del interior, el incremento esperado en la plantilla es similar, llegando a 30.500 empleados al término de esta década. Actualmente suman 25 mil personas.
Finalmente, la planta de funcionarios y magistrados del Poder Judicial crecerá en 1.250 personas, hasta completar casi 7.000 dependientes.
………………………………………..
Se toman más policías
En la última década, la tasa de incremento del empleo público provincial fue, en promedio, del 2,5 por ciento anual, casi el triple que el nivel de crecimiento demográfico que se situó en el mismo lapso en el 0,8 por ciento cada año.
De todos modos, la evolución del empleo estatal no ha sido pareja según cada sector. De hecho, entre 2000 y 2010 la planta de personal que más creció fue la de los servicios de Seguridad Pública, ya sean policías o efectivos del Servicio Penitenciario, con un alza del 4,5 por ciento anual. Hoy hay poco más de 22 mil efectivos de seguridad trabajando para la Provincia.
En el resto de los sectores, la tasa de crecimiento anual estuvo cerca del promedio general: docentes, el 2,5 por ciento; administración general, 2,5 por ciento; funcionarios del Poder Judicial, 2,6 por ciento; Municipalidad de Córdoba, 2,5 por ciento; y municipios del interior, 2,2 por ciento (ver gráfico de página 2). La tasa de crecimiento más baja fue la de los bancarios, que apenas llegó al 1,5 por ciento, y la de la Epec, que subió sólo un 1,9 por ciento.
Comentar post