Este jueves quedó sellado entre la Casa Rosada y los gobernadores el acuerdo que busca ir “hacia la reducción sistemática del déficit fiscal”. “Es un paso adelante y valoro el esfuerzo que han hecho”, sostuvo el presidente. La única jurisdicción que rechazó esto fue San Luis, gobernada por Alberto Rodríguez Saá.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Marcos Peña, aseguró que “se logró gracias a un trabajo de diálogo intenso un acuerdo muy importante e histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”.
El representante del Ejecutivo afirmó que “el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar. Tenemos que lograr que la Argentina crezca en forma continua”.
LO QUE YA ESTABA ACORDADO
Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.
Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.
Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)
El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.
Se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.
El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.
LO QUE SE ACORDÓ HOY
Reforma previsional: Macri propuso que la actualización de las jubilaciones sea por inflación. Los mandatarios pidieron que se agregue un plus. En el Gobierno vieron «razonable» el planteo. El Gobierno accedió al pedido. Dujovne dijo que será «una fórmula» que se plasmará en un proyecto de ley. Frigerio aseguró que será «por encima» de la inflación.
Juicios: Nación buscaba que las provincias desistieran de los juicios que tenían contra el Gobierno nacional. Eran 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $340 mil millones, según estiman en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esto sin contar el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, por unos $ 400 mil millones y que Vidal ya garantizó desestimar siempre que salga la ley y se le reconozcan los fondos «hacia adelante».
Varios gobernadores, que consideraban que la Corte Suprema de Justicia podía darles la razón, se resistían a firmar. El Gobierno insistió y ofreció un bono en compensación, para saldar en dos cuotas la deuda que reclamaban las provincias. Los gobernadores aceptaron.
Una situación especial fue la de Santa Fe y San Luis, que obtuvieron un fallo favorable de la Corte Suprema y que el Ejecutivo deberá resarcir por lo que Nación, desde 2006 y durante la era K, les retuvo en forma inconstitucional: fue el 15% de la coparticipación para financiar a ANSeS y un 2% para la AFIP. Estiman que se trata de 35 mil millones de pesos para Santa Fe y unos $11 mil millones para San Luis.
En principio, Lifschitz aceptó la propuesta -siempre que se acuerde luego la forma de pago- y también firmará. «Logramos incorporar que antes del 31 de marzo tiene que estar acordado el pago de la deuda», explicaron cerca del mandatario a este diario.
Por el momento, San Luis no firmó, pero fuentes de la gobernación confirmaron que el vice se reunirá esta tarde con Frigerio para intentar acercar posiciones.
Medios
Comentar post