El Ministerio de Hacienda destacó 11 puntos como los principales compromisos asumidos con los gobernadores provinciales consolidados en un documento denominado Consenso Fiscal.
1- Impuestos distorsivos: las provincias bajarán Ingresos Brutos y Sellos, en forma gradual en un período de 5 años; significará un recorte equivalente a 1,5 por ciento del PBI.
2- Ley de Responsabilidad Fiscal: aprobarán y adherirán a la propuesta de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: establecer una compensación de 21.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires en 2018; 44.000 millones de pesos adicionales en 2019. Se eliminarán los subsidios diferenciales para el Amba en materia energética para 2019 y el transporte dos años después.
4- Impuesto a las Ganancias: derogación del artículo 104 de la ley que redistribuye el 20 por ciento a la Anses, y asignaciones específicas a provincias y suma fija a Buenos Aires de 650 millones de pesos. El 14 por ciento de lo percibido, incisos “b” y “d” se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias.
5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de las demandas contra el gobierno nacional (340.000 millones de pesos del conjunto de las provincias y 400.000 millones de pesos de Buenos Aires por desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense. Existen más de 50 procesos vinculados con el régimen de coparticipación, asignaciones específicas y transferencias de competencias, servicios y funciones. Además, se estableció acordar antes del próximo 31 de marzo el monto y la forma de pago de los juicios con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anteriores a este acuerdo, y con las jurisdicciones firmantes.
6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará con las 24 jurisdicciones.
7- Impuesto al cheque: se prorrogará con una asignación específica del 100 por ciento de la recaudación a la Anses, hasta que se sancione una nueva Ley de Coparticipación de Impuestos o hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que ocurra antes.
8- Régimen previsional:
8.1 Tratar un proyecto de ley nacional para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
8.2 Garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.
8.3 Eliminar las jubilaciones de privilegio.
8.4 Financiar con líneas de crédito especiales programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales.
9- Cajas previsionales no transferidas: el gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits, a través de un régimen de anticipos automáticos, sobre la base de los desequilibrios del año anterior, actualizable trimestralmente por inflación.
10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar un nuevo esquema de reparto secundario de los impuestos nacionales; y establecer límites de gasto y endeudamiento similar al nacional; y promover la adecuación de las tasas municipales de manera que “se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo”.
11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan con el tiempo a las de mercado, en un rango de entre 0,5 por ciento y 2 por ciento anual del valor fiscal, previa coordinación de los métodos de cálculo.
Comentar post