En el 2018, el cálculo de ajuste jubilatorio subirá lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Además, se acordó el pago del 82% móvil a quienes aportaron durante 30 años y la eliminación de los regímenes de privilegio.
Una vez que la nueva ley fiscal sea aprobada en el Parlamento, las jubilaciones se van a actualizar cada tres meses y por inflación; en cambio ahora el pago a jubilados remite a una ecuación de los salarios y el incremento de la recaudación, vigente desde 2009, que dispone dos aumentos anuales automáticos, en marzo y en septiembre.
El pacto establece asimismo que se van a garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para quienes hayan cumplido 30 años de servicios con aportes efectivos.
El tercer punto del nuevo régimen previsional habla también de eliminar las llamadas jubilaciones de privilegio.
En cuanto a las cajas previsionales no transferidas, el gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales no transferidas.
La edad jubilatoria continuaría en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
“Vamos hacia un sistema equivalente al que existe en casi todo el mundo, que tiende a preservar el valor real de las jubilaciones porque el actual es procíclico”, dijo Dujovne en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Comentar post