Los gobiernos ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado. El ARA San Juan perdió contacto hace 48 horas, con 44 tripulantes.
El Gobierno nacional informó que Chile, Estados Unidos y el Reino Unido ofrecieron «apoyo logístico» en la búsqueda del submarino ARA San Juan, con la prestación de servicios de barcos y satélites para el rastreo y localización.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto colabora con el Ministerio de Defensa a fin de contar, en comunicación con autoridades de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino ARA San Juan, con 44 compatriotas a su bordo, y que perdiera contacto en su trayecto desde el puerto de Ushuaia hacia el apostadero en la Base Naval Mar del Plata», informó la Cancillería a cargo de Jorge Faurie.
«Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria», agregaron.
La Armada señaló que “se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino”, con el que “perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur)”.
La última comunicación con el submarino fue la mañana del miércoles, por lo que el jueves por la tarde se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el operativo de búsqueda.
El submarino ARA «San Juan», que es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión Diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.
Comentar post