El Comando Naval de Tránsito Marino activó un operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, con el que se perdió comunicación desde el último miércoles. Del operativo rescate participan dos naves de superficie equipadas con «sonar» y dos aviones.
Las primeras informaciones indicaban que se había generado un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías del navío, pero esto fue desmentido por la Armada Argentina.
El submarino, que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 44 marineros, entre oficiales y suboficiales, y se encontraba viajando desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con «sonar» (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció que las tareas de búsqueda se vieron dificultadas por los fuertes vientos con características de «temporal» en la zona de rastrillaje, cuyo recorrido estimó en un 15 por ciento.
Balbi agregó que no hay indicio alguno de que el submarino se haya hundido y dijo que “está preparado para salir a la superficie, el tema es saber si tiene o no propulsión”.
Balbi detalló que la nave “nunca activó la radiobaliza” y destacó que los tripulantes “tienen víveres al menos para 15 días más” de lo estipulado.
“Aún no se trata de una emergencia, hubo una pérdida de comunicación”, destacó Balbi.
Comentar post