La junta médica que realizó la autopsia de Santiago Maldonado concluyó por unanimidad, que el joven murió por ahogamiento y su cuerpo estuvo siempre bajo el agua del Río Chubut, donde fue encontrado el pasado 17 de octubre tras permanecer desaparecido desde el 1 de agosto.
“Falleció por ahogamiento, es decir por sumersión en las aguas del río Chubut y fue ayudado este ahogamiento por hipotermia”, dijo Guillermo Gustavo Lleral, el juez federal a cargo de la investigación.
«Se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un tiempo de más de 53 días, más 60 días y más de 73 días, de acuerdo a los métodos aceptados internacionalmente», expresó en declaraciones a la prensa. Lleral señaló que «la causa se va a seguir tramitando y hay que realizar una reconstrucción histórica» de los hechos del pasado 1 de agosto en la comunidad Pu Lof de Cushamen, cuando tuvo lugar un operativo de desalojo a cargo de Gendarmería Nacional.
Las conclusiones coincidieron con los resultados preliminares, que en octubre pasado habían establecido que el cuerpo de Maldonado no tenía golpes ni lesiones y presentaba indicios de ahogamiento.
Comentar post