El amplio operativo internacional en busca del submarino ARA «San Juan» continuó ayer al cumplirse nueve días de su desaparición, sin indicios «fehacientes» sobre el lugar donde podría estar ubicado pese a que se siguen sumando naves y medios a los rastrillajes.
El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, informó que se ha definido un área de barrido en el mar -de acuerdo al punto informado sobre la explosión- y se la ha subdividido en cuadrículas de 10 por 10 millas para que los buques realicen un mapeo del área, que registra profundidades de 200 a 1.000 metros, en la búsqueda del submarino ARA «San Juan».
En el noveno día desde que se perdió el rastro del submarino, y en el segundo parte de prensa del día, Balbi explicó que se profundizó un área de búsqueda y dio cuenta de la ayuda internacional, mencionando la llegada del avión «Antonov» de la Marina de Rusia, que trae un voluminoso equipo de rastreo, que será trasladado al aviso ARA «Islas Malvinas» y se sumará otro buque ruso, con el resto del equipamiento de alta tecnología.
También mencionó los trabajos que se están realizando a bordo del buque «Sophie Siem», de la empresa Total, en el que se va a embarcar al minisubmarino del Escuadrón de Rescate de Submarinos norteamericano.
Balbi destacó la magnitud de esta operación de búsqueda y señaló que en situaciones similares se suscita «una fraternidad para esta tarea humanitaria y todos los países colaboran. Además ningún país tiene todo el equipamiento en un caso así».
Télam
Comentar post