Una persona murió tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche.
Los incidentes han ocurrido en un cerro de la localidad de Villa Mascardi, y durante la refriega resultaron heridos de bala varios integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu que, al parecer, habían escapado el pasado jueves del desalojo de un predio que dejó varios arrestos.
Como consignó la prensa local, el deceso fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leandro Gil, minutos después de que organismos de derechos humanos de la zona informaran que había tres integrantes de la comunidad heridos con armas de fuego.
De acuerdo a lo trascendido, la persona habría sufrido una herida de arma de fuego por una bala que ingresó por el glúteo de la víctima.
Por esta razón, Gendarmería cortó el tránsito sobre la Ruta Nacional 40 en la cabecera sur del lago Gutiérrez y también en sentido inverso, en el puesto del río Villegas.
Los otros dos heridos (serían una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.
El conflicto en ese territorio lleva dos meses, cuando un grupo radical mapuche tomó un viejo hotel abandonado, pero vive sus días de máxima tensión. La Policía Federal reprimió el jueves 23 de noviembre a mapuches en el territorio de Nahuel Huapi que pertenece a la Administración de Parques Nacionales de la Nación.
Parte de Prefectura
«Siendo las 16:30 hs. de la tarde, personal de la Agrupación Albatros apostado en el interior de la zona recuperada de la toma por parte de la comunidad mapuche, mientras realizaba una recorrida de control por la zona de la ladera alta de la montaña, se encuentra con diez personas y al intentar identificarlos los mismos comenzaron a arrojarle piedras, palos y disparos de arma de fuego».
«Ante esta situación -sostuvo Prefectura- el personal procede a repeler la agresión en principio con munición no letal y luego con munición letal, logrando retirarse del lugar sin haberse registrado lesiones para el personal».
Comentar post