Este viernes se cumplirá un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo, el 15 de noviembre a las 7.26 de la mañana mantuvo su último contacto para informar de una falla proveniente de la zona de baterías. La Armada informó, este jueves, que se analizaron tres nuevos objetos hallados entre 900 y 1.200 metros de profundidad no se corresponden al submarino.
Este viernes se cumplirá un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo, y la Armada Argentina no logró detectar ningún indicio de la nave ni saber qué sucedió con ella, pese a rastrillar en forma permanente con apoyo de buques internacionales el área de 40 kilómetros de radio delimitada para su búsqueda en el Atlántico Sur.
El 15 de noviembre el submarino ARA San Juan mantuvo su último contacto, a las 7.26 de la mañana, para informar de una falla proveniente de la zona de baterías.
A ese dato que recién se conoció en las últimas semanas, se agregó que esa última comunicación indicaba que integrantes de la tripulación bajarían a revisar las baterías, para lo que la nave necesitaba salir del plano periscopio para sumergirse totalmente, con lo que perderían contacto satelital.
Parte de prensa de La Armada
La Armada Argentina informó, este jueves, que se analizaron tres nuevos objetos hallados entre 900 y 1.200 metros de profundidad que no se corresponden con el ARA San Juan e informó que el buque Islas Malvinas volverá a la zona de búsqueda para sumarse a las cuatro embarcaciones que están buscando el navío.
«Durante el día de ayer, el buque de investigación científica Atlantis, de Estados Unidos, realizó tres inspecciones visuales sin contacto positivo visual ni sonar que corresponda al Submarino ARA San Juan», informó la Armada en un comunicado de prensa.
Según se precisó, los objetos analizados fueron encontrados a 1.200, 1.000 y 900 metros de profundidad, y el relevamiento se realizó con uno de los vehículos sumergibles remotos abocados al rastreo del submarino. Según informó la Armada, el buque Islas Malvinas «tiene previsto zarpar hoy de la Base Naval Puerto Belgrano para arribar en 48 horas al área donde se concentran los esfuerzos de búsqueda».
El buque ruso Yantar, por su parte, llegará a las 19 al Puerto de Buenos Aires «para efectuar tareas de reabastecimiento». Anteayer el Ministerio de Defensa suspendió a dos jefes navales, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento contraalmirante Luis López Mazzeo, y el capitán de navío Claudio Villamide.
En su comunicado, la Armada subrayó que es «la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes». Por eso, según el texto oficial, «se continúa con la búsqueda en el lecho marino hasta agotar los medios a disposición» y se mantiene «el compromiso de acompañar a los familiares», que aguardan novedades desde hace casi un mes en la Base Naval de Mar del Plata.
Comunicado oficial de la #ArmadaArgentina sobre las operaciones de búsqueda del #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/inbDwGAUHJ
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 15 de diciembre de 2017
Comentar post