La ley provincial facilitará que la persona registrada como paciente electrodependiente goce del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa.
En Córdoba, donde unas 120 personas electrodependientes solicitan la adhesión a la ley nacional, se aprobó este miércoles la ley provincial que les permitirá gozar del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.
Se denominan pacientes electrodependientes aquellos que por cuestiones de salud necesitan de manera constante, ininterrumpida y estable, del suministro de energía eléctrica para alimentar equipos específicos destinados a la preservación de su salud, su calidad de vida y su vida misma.
En un comunicado que emitieron desde la AAdED resaltaron algunos puntos:
- Tarifa Gratuita para el domicilio donde reside el electrodependiente, esto es, que otorgue cobertura de la totalidad de los componentes de la tarifa del suministro eléctrico y se garanticen niveles adecuados de tensión.
- Grupos Electrógenos o Fuente Alternativa de Energia (FAE) con sus respectivos insumos necesarios para su funcionamiento durante los cortes o bajas de tensión que se registren.
- Que la condición de electrodependiente sea otorgada por un médico matriculado o tratante.
- Que se cree el Registro de Electrodependientes de la Provincia bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud Provincial siguiendo los lineamientos establecidos por la reglamentación de la Ley Nacional de Electrodependientes emitida por el Ministerio de Salud de la Nación.
- Que se identifiquen los medidores de luz de todos los electrodependientes con su condición, para mayor seguridad y neutralizar todo tipo de riesgo de corte eléctrico.
- Que se implemente una línea exclusiva, especial y gratuita de atención las 24 horas por personal especializado a los efectos de dar respuesta eficaz a las personas electrodependientes ante problemas en el suministro eléctrico, de manera que informen tiempo de reestablecimiento y normalización del servicio como así también informen con la debida antelación un corte programado en el servicio eléctrico.
El legislador Daniel Passerini (Unión por Córdoba) indicó a Cadena 3: “Con el voto unánime de todos los bloques hemos aprobado una ley provincial de electrodependientes”.
“En primer lugar, (la ley) garantiza a todos los electrodependientes de la provincia de Córdoba el 100% de la tarifa eléctrica, y la provisión, en caso de necesidad, de un equipamiento para proveer energía”, detalló.
El legislador estima que los pacientes electrodependientes serían entre 150 y 200 en la provincia. Detalló que según los familiares no hay más de 100, y la obra social Apross tiene 25 eletrodependientes en internación domiciliaria.
“Necesitamos ubicarlos geográficamente, contactarlos y que el Estado provincial comience con la garantía de la ley”, sostuvo.
#Sesión45. Aplausos y emoción. Ya es ley, todas las fuerzas políticas acompañaron la iniciativa que consagra #derechos a las personas electrodependientes que requieren para su salud del servicio eléctrico de manera ininterrumpida, constante y estable. pic.twitter.com/d3Pb360beA
— Legislatura Córdoba (@LegislaturaCBA) 20 de diciembre de 2017
Comentar post