El empleo informal creció durante el tercer trimestre del año, y alcanzó al 34,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este miércoles el Indec. Dicha cifra significa un crecimiento del 0,6% respecto al 33,8% registrado durante el mismo período del año anterior.
Los datos dieron cuenta que la participación de los asalariados en todas las actividades: registradas e informales, en relación de dependencia o como independiente, y en el sector público, se achicó del 75,4% al cierre del tercer trimestre de 2016, a 74,5% un año después. Fue la menor proporción en 12 años, para el período de julio a septiembre.
De ese total, la representatividad de los ocupados en negro (sin descuento jubilatorio) se elevó de 33,8% a 34,4%, la mayor relevancia en cuatro años.
Mientras que los «no asalariados», que comprende a los autónomos, monotributistas y monotributista social, se expandió de 24,6% a 25,5 por ciento.
En cuanto, al empleo y desempleo, determinó que al cierre del tercer trimestre de 2017 estaban ocupadas 19,4 millones de personas, de las cuales 14,4 millones lo hacían en condición de asalariado y poco más de 4,9 millones como independiente.
De esta manera, es que el Estado nacional aseveró que hubo un crecimiento en el empleo de casi 305 mil puestos, con lo cual se pudo obtener un récord. Sin embargo, es necesario aclarar que solo existió una suba de 55.100 personas en calidad de asalariados, mientras que se registraron unos 250 mil como independiente, principalmente monotributista social, y en menor medida monotributista puro. Aunque cayó la proporción de autónomos.
Comentar post