Las urnas abrieron a las 9 de la mañana (5 de Argentina). El asunto es si los independentistas alcanzarán la mayoría absoluta y recuperarán el poder, o el bloque de partidos «constitucionalistas» podrá sumar para formar un gobierno alternativo.
Cataluña vota hoy para elegir al presidente número 131 de la Generalitat, una institución que surgió en la Edad Media y que en los últimos meses no le ha dado más que dolores de cabeza al gobierno español.
Con las elecciones, Cataluña cumplirá la última de las imposiciones de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le permitió al presidente Mariano Rajoy intervenir esta autonomía díscola, y que dejará de tener vigencia en cuanto el Parlamento catalán forme un nuevo gobierno.
Más de 5,5 millones de catalanes están convocados este jueves a votar en las elecciones más decisivas y excepcionales de su historia, convocadas tras un fallido intento de secesión, que llevó al Ejecutivo español a intervenir la región, y a que los principales líderes independentistas se encuentren en la cárcel o huidos.
Los electores podrán ejercer su derecho a voto en 8.247 mesas situadas en 2.680 centros de votación.
Según los sondeos, se espera una participación masiva, superior al 80%, pese a que las elecciones se celebran en un día laboral, algo que no ocurría en España desde los comicios generales de 1982.
Esta es la cuarta vez en siete años que los catalanes celebran elecciones regionales, tras las de 2010, 2012 y 2015, ejemplo de la inestabilidad política que vive la región, marcada por el debate independentista de los últimos tiempos.
Comentar post