Estados Unidos decidió que su buque oceanográfico “Atlantis” abandone la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 43 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, indicaron fuentes oficiales. Los rusos se quedan hasta mediados de enero.
La decisión del gobierno estadounidense fue tomada, indicó la Marina argentina, luego de que el buque inspeccionó en dos oportunidades las áreas de búsqueda asignadas en las que podía encontrarse el submarino.
“No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos”, aseguró la Marina argentina.
Por su parte, la ayuda de la Federación Rusa también tendría un plazo fijado y dentro de 15 días abandonaría el operativo.
La semana pasada había circulado la versión de que sectores de la Marina rusa habrían sugerido que se autorizara al buque Yantar investigar fuera de la zona de búsqueda delimitada, pedido que no prosperó. Se indicó que habían analizado datos, a partir de una simulación, y no descartaban que el ARA San Juan podría haberse hundido en una zona ubicada a unos 200 kilómetros al sureste del radio de búsqueda definido.
Así lo habrían comentado diplomáticos rusos en el Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación Rusa, cuyo presidente es el diputado Carlos Gastón Roma.
Roma admitió esa preocupación, pero explicó que “posteriormente me notificaron que los habían autorizado a operar en la zona donde ellos querían buscar”.
Comentar post