La primera semana del año finalizó con mejoras en las cotizaciones de los tres principales cultivos. La soja tuvo un valor abierto de $5.000/t, logrando sostener un aumento de $100 cada día desde el martes. El trigo y el maíz no quedaron relegados de la tónica alcista y estuvieron más movidos que la oleaginosa, sobre todo en el disponible.
En el mercado de Chicago, por su parte, los futuros agrícolas cerraron con saldos dispares. La soja finalizó en alza a causa de preocupaciones respecto al clima seco en Argentina que podrían limitar el área sembrada. En otro orden de ideas, el trigo se ubicó a la baja por tomas de ganancias y bajas exportaciones estadounidenses. Por último, los futuros de maíz se mantuvieron relativamente estables en el mercado de referencia norteamericano.
Soja
La oleaginosa recibió el año de manera impresionante, no abandona el carril alcista y alcanzó en la jornada un valor abierto de $5.000/t con entrega contractual, con lo cual logró subir $100 cada día de la semana. Este precio atrajo gran cantidad de negociaciones en el segmento disponible. Por otra parte, la oferta de compra para la nueva cosecha de mayo fue de U$S 255/t, sin cambios respecto a ayer, aunque no se descartan mejoras de hasta 5 dólares por lotes de volumen importante.
Trigo
El cereal de invierno también tuvo una jornada de aumentos, sobre todo en el físico, donde se ofrecieron $3.050/t para ser entregados hasta el 15/01, y $3.020/t para las entregas inmediata y contractual (es decir, una mejora diaria de $20), estos valores incentivaron el desarrollo de negociaciones entre compradores y vendedores. En el mercado de forwards, la entrega de febrero tuvo un valor abierto de $3.100/t (50 pesos más que ayer) y en dólares mantuvo la cifra de U$S 162/t; a su vez, la posición de marzo continuó con una cotización de 163 dólares por tonelada y hubo una nueva oferta en pesos de $3.100/t.
Maíz
El maíz no quedó al margen de los aumentos y cerró en el disponible con un valor abierto de $2.800/t tanto para la entrega con y sin descarga, lo cual supone una mejora diaria de $100 en el primer caso y $50 en el segundo, trayendo actividad al recinto. En cuanto a las negociaciones diferidas, se ofrecieron U$S 150/t para la entrega de marzo (dos dólares más que el miércoles, cuando se produjo la última oferta) y hubo nuevas ofertas para las posiciones de abril y mayo/junio, por 148 y 146 dólares por tonelada, respectivamente; en tanto, los contratos con entrega en julio se mantuvieron en U$S 144/t; por otra parte, agosto cerró en U$S 145/t con una suba diaria de dos dólares, y septiembre lo hizo en U$S 147/t con una suba diaria de tres dólares; Finalmente, para los lejanos compromisos de octubre y noviembre se ofrecieron 148 y 150 dólares por tonelada, respectivamente.
Cebada
La cebada mantuvo el valor abierto de 140 dólares por tonelada para la entrega inmediata, al igual que ayer.
Sorgo
El sorgo permaneció sin cambios en ambas puntas. El valor abierto con entrega inmediata fue de $2.150 para consumo en Clason, mientras que en los contratos sin descarga se ofrecieron $2.200/t. A su vez, en el mercado a plazo, se ofertaron U$S 120/t para la entrega en marzo/mayo.
Girasol
La oferta abierta de compra por la oleaginosa se mantuvo en U$S 290/t tanto para la entrega inmediata como la entrega de febrero/marzo. No se descarta que pueda llegar a existir un plus de entre 5 y 10 dólares por ofertas grandes.
BCR
Comentar post