Más allá de lo económico y en una evaluación global sobre el Gobierno, aparecen números preocupantes para el macrismo: desde noviembre hasta enero, la caída de la visión positiva sobre la gestión de Cambiemos fue de 13 puntos porcentuales.
De 51,6 a 38). ¿Subió la negativa? Sí: unos 11 puntos (del 30,2 al 41,4).,de todas maneras, y a nivel nacional, el macrismo ya había tenido una valoración negativa más alta que la de estos días: fue entre enero y marzo de 2017 (meses de la polémica por la deuda del Correo Argentino, por ejemplo), cuando, según los datos de Synopsis, el porcentaje llegó a ser de 42,5.
La valoración positiva más alta del último año se dio en época de elecciones legislativas, cuando más de la mitad de los encuestados (el 51,5 por ciento) evaluó como “positiva” la gestión de Macri. A partir de allí, y luego de la aplastante victoria nacional, cayó.
Córdoba
Por otro lado, D’Alessio Irol y Berensztein midieron la temperatura social en Córdoba (fue a mediados de diciembre de 2017, sobre 348 casos encuestados on line) y encontraron que el optimismo mediterráneo es mayor que en el resto de Argentina. Pero en retroceso.
“El optimismo poselectoral queda atrás a raíz de la incertidumbre provocada por las reformas previsional y fiscal. Sin embargo, la visión de los cordobeses muestra más confianza que la del resto del país”, asegura el estudio de D’Alessio.
En las conclusiones de la encuesta se remarca que Córdoba -en especial, los votantes de Cambiemos- no ha sido inmune al efecto de las medidas que tomó el Gobierno en los últimos meses, haciendo hincapié en el costo político de lo sucedido en el Congreso de la Nación en diciembre último.
“¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno nacional en su conjunto hasta el momento?”, fue la pregunta. Las respuestas marcaron que hay un alza en el descontento de los votantes “amarillos”: si bien se mantiene un apoyo alto (un 59 por ciento cree que la gestión es “buena”), la respuesta “mala” creció un nueve, al 23 en diciembre último.
En la misma evaluación de la gestión nacional, y desde septiembre, cuando el índice marcaba 73 por ciento de aprobación, la valoración positiva cordobesa cayó 14 puntos y en diciembre se ubicó, como se mencionó, en un 59 por ciento.
Mientras, los que piensan que el Gobierno nacional tiene una gestión “mala” o “muy mala” (sin identificarse con Cambiemos) subieron desde un 25 por ciento en septiembre a un 39 en diciembre.
La opinión negativa sobre Macri crece cuando los consultados son del kirchnerismo cordobés: un 81 por ciento de los que votaron al Frente para la Victoria considera que la gestión del Presidente hasta hoy es “mala” o “muy mala”.
“El escenario de incertidumbre económica, junto con el deterioro del poder adquisitivo, agudizan la evaluación negativa de la gestión de gobierno”, agrega el informe de D’Alessio.
De todas maneras, el optimismo se ve hacia el futuro: el 59 por ciento de los encuestados piensa que dentro de un año estará “mejor” (37 por ciento), o “mucho mejor” (22) a fines de 2018. En cambio, un 34 cree que la situación económica del país será “peor” (16) o “mucho peor” (18) el año que viene.
Descontento
A nivel nacional, y según Synopsis, también creció el descontento. Un buen porcentaje de la población sigue pensando, como hace tres meses, que el rumbo económico no es el correcto (aproximadamente un 36 por ciento). aunque lo que aumentaron fueron las dudas de otros sectores: en octubre del año pasado, un 28,2 por ciento de la gente no estaba segura de hacia dónde iba Macri, y en enero ese porcentaje trepó hasta el 33,8. ¿Y los que creían que todo iba bien en la economía argentina? Ahora son menos: desde las legislativas hubo una caída de seis puntos en la confianza hacia Cambiemos (30,7 por ciento contra 24,1).
Inflación
En algo Córdoba se encuentra alineada con el resto del país: la inflación es el problema que más preocupa. El aumento de los precios no se ha morigerado en la línea de lo prometido en los dos años de la gestión de Cambiemos.
Para los cordobeses, la inflación está por encima de la inseguridad entre las principales preocupaciones. Para el resto del país, luego del aumento de precios, lo que más preocupa son la corrupción, el desempleo y la inseguridad (en ese orden).
Los cordobeses dieron su opinión sobre el PJ.
44% Es el porcentaje que ve “algo debilitado” al peronismo luego de la derrota en las elecciones. Además, 30% lo ve “muy debilitado”.
42% Es el porcentaje que quisiera ver un peronismo “dialoguista” durante los próximos años. En tanto, un 25% quisiera un PJ más “innovador”.
20% Es el porcentaje que ve a Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, como el dirigente capaz de liderar al peronismo. ¿Schiaretti? Suma un 4% en la misma encuesta.
Fuente La Voz
Comentar post