El intendente de La Cumbre dijo que su par de Córdoba gestiona mal los recursos y que Macri no tiene un proyecto de desarrollo para el país. Imagina que no habrá internas dentro del Peronismo y apoya la reelección de Schiaretti y el proyecto presidencial de De la Sota
Rubén Ovelar es el intendente de la ciudad de La Cumbre, un lugar que mantiene la armonía entre su naturaleza y la sociedad, de poca vida nocturna pero de una rica actividad cultural que abarca casi todas las disciplinas artísticas. En pleno enero los turistas se pliegan a este estilo de vida con una amplia oferta gastronómica y hotelera. No es como Carlos Paz, “Ni queremos serlo”, contesta inmediatamente el jefe comunal cada vez que alguien cae en estas comparaciones en pleno período estival.
Ovelar llegó a la cima política de La Cumbre en un momento complicado de la administración de la ciudad en 2015 y supo cómo reencausarla. “Para ser hombres de Estado hay que estar preparado” afirma el intendente que transmite su bajo perfil dentro del Peronismo de Córdoba, a pesar de haber ocupado lugares importantes como funcionario en distintas áreas del gobierno.
No se encasilla ni con el Delasotismo ni con el Schiarettismo, “soy peronista” dice. Y con la experiencia que logró acumular a lo largo de su trayectoria política en la que se destacó por los resultados que obtuvo en cada lugar que ocupó, en una entrevista con La Nueva Mañana, fustiga al gobierno nacional, apoya la reelección de Schiaretti y el proyecto presidencial de De la Sota y embiste a Ramón Mestre en duros términos por los resultados de su gestión en la ciudad de Córdoba.
– ¿Cómo analiza la relación del gobierno nacional con el gobierno provincial, teniendo en cuenta que Macri lo necesita a Schiaretti?
– “Bueno, sin lugar a dudas es auspiciosa una buena relación institucional entre estos dos ámbitos de gobierno, el nacional y el provincial, más aún cuando venimos de una etapa muy complicada, me refiero a la anterior, donde no había relaciones institucionales entre estos dos estados. Creo que esto en sí mismo es auspicioso, la cuestión es después, a medida que se va avanzando, como se van concretando estas cuestiones.
- Hace mucho ruido que De la Sota sea muy crítico del gobierno nacional y Schiaretti le permita sacar los proyectos que necesita Mauricio Macri…
– Yo creo que son dos hombres fundamentales en la política de Córdoba pero indudablemente no piensan lo mismo, tienen dos visiones totalmente distintas. En el caso de Schiaretti, tiene una responsabilidad concreta, institucional con la provincia. - Está haciendo una obra pública fantástica, nunca vista en nuestra provincia y creo que con ese objetivo Schiaretti trata de mantener la mejor relación como corresponde con el gobierno nacional. En el caso del exgobernador De la Sota es totalmente distinta. Tiene otra visión y es un hombre que está preparado y en condiciones de disputar espacios en el gobierno nacional y creo que, con mucha más libertad y menos responsabilidad institucional, está expresando su pensamiento que es verdaderamente más crítico del gobierno nacional.
- Yo coincido en algunas cuestiones, creo que el gobierno nacional empezó muy bien, descuento las buenas intenciones que tengan, pero claramente es un gobierno al que le falta planificación y le falta un proyecto estratégico de la Republica Argentina, porque uno ve claramente un divorcio entre las buenas intenciones y las acciones del gobierno. Verdaderamente no van en forma paralela sino que en algunos casos se contraponen. Yo no veo un proyecto que se esté llevando a cabo de desarrollo en la República Argentina, y te voy a fijar solamente un ejemplo.
- Claramente hoy lamentablemente somos un país agroexportador. Si asumimos esta situación, no se entiende cómo por ejemplo se haya puesto énfasis en una inversión multimillonaria en el proyecto del soterramiento del Sarmiento y con mucho menos inversión se podrían haber solucionado los problemas de transporte, poniendo los recursos en el proyecto Belgrano, sacando la carga como corresponde hacia el Pacifico, y se le dio mayor prioridad al proyecto del Sarmiento, lo cual es desde el punto de vista estratégico, un error.
“La veo verdaderamente muy mal a la ciudad de Córdoba y la cantidad de fondos que recibe es enorme”.
– En este divorcio que usted señala en el gobierno nacional, entre las buenas intenciones y las acciones del gobierno, hay muchos CEOS de grandes empresas que hoy están a cargo de ministerios. En Economía, Dujovne lanza un bono de deuda a cien años y una empresa off shore que el propio ministro creó compra parte de esa deuda. O el caso en el área energética, donde Aranguren compra combustibles a la empresa Shell donde él mismo tiene sus acciones, ¿son situaciones incompatibles?
– Sí, creo que está lleno de contradicciones y están rayando situaciones verdaderamente que no hacen a la transparencia que creo este gobierno pregona. Y creo que, con razón, necesitamos un gobierno transparente pero a veces los mismos funcionarios también estarían transgrediendo con estos hechos que señalaste la transparencia que el Estado nacional necesita.
– Usted destacó la obtención de fondos del gobernador Schiaretti por parte del gobierno nacional. Existe un fuerte reclamo de los intendentes de Cambiemos por la coparticipación de esos fondos. Como intendente y como representante del PJ por el Departamento Punilla en la Mesa Provincia-Municipios ¿le encuentra razón a los intendentes opositores?
– Permanentemente los intendentes reclamamos fondos, afortunadamente en la provincia de Córdoba existe la Mesa Provincia-Municipios en donde se discuten estas cosas y no es la primera vez que se va a discutir este tema. El año pasado hubo una discusión donde se hicieron planteos, algunos con fundamentos y otros totalmente infundados. En esa mesa siempre se arribó a consensos y estoy seguro que en esta oportunidad también. Los intendentes tenemos una serie de necesidades por los compromisos que tenemos con nuestras comunidades, siempre falta plata y a veces nos excedemos. En este caso los intendentes de Cambiemos, y además por una posición política, se exceden en sus peticiones, pero siempre hemos encontrado consenso y hemos llegado a un acuerdo en esta mesa.
– ¿Cómo ha sido el rol en esta mesa del intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre ante el reclamo de fondos?
– Verdaderamente la ciudad de Córdoba se lleva el 40 por ciento de los recursos coparticipables. Realmente una cantidad enorme de dinero y yo, la verdad cada vez que voy a Córdoba la veo muy fea a la ciudad, no veo que esto se transforme en una mejora de vida de los que habitan esa ciudad y de los que la visitamos permanentemente por trámites que tenemos que hacer allí. La veo verdaderamente muy mal a la ciudad de Córdoba y la cantidad de fondos que recibe es enorme.
“De la Sota está corriendo otra carrera que es la carrera nacional, que ojalá logre concretarla porque insisto, es lo que Argentina necesita”.
– ¿Está señalando que hay una mala gestión de esos recursos?
– Es lo que noto en la ciudad de Córdoba. Nunca la vi tan fea, al transitarla uno la ve sucia, una ciudad rota que está en muy mal estado.
– ¿Lo ve a De la Sota disputando la presidencia de la Nación en 2019?
– Sería muy bueno que De la Sota sea el referente por lo menos de nuestro espacio en una disputa en el año 2019. Creo que sin lugar a dudas hoy es el hombre mejor preparado y con mejores antecedentes para llevar adelante esta función. Creo que la Argentina necesita de alguien que, así como en algún momento se hizo un proyecto de desarrollo para la provincia de Córdoba, se haga un proyecto de desarrollo para nuestro país y creo que De la Sota es la persona indicada para esto y el que tiene más pergaminos.
– ¿Cómo ve la relación De la Sota-Schiaretti en función de la disputa electoral?
– Yo creo que ellos están corriendo en carriles totalmente distintos. Schiaretti es un gran administrador, es un gran gobernador. Creo que le interesa ser nuevamente reelecto como gobernador a partir del año 2019 y sería muy bueno que esto ocurra, porque Córdoba se está desarrollando positivamente con su gobierno. Y en el caso de De la Sota, está corriendo otra carrera que es la carrera nacional, que ojalá logre concretarla porque insisto, es lo que Argentina necesita.
“Está haciendo una obra pública fantástica, nunca vista en nuestra provincia y creo que con ese objetivo Schiaretti trata de mantener la mejor relación como corresponde con el gobierno nacional”.
– ¿Cómo ve que Cambiemos esté buscando referentes que no pertenecen al ámbito político?
– Yo creo que esta experiencia ya la vivimos en la Argentina en el pasado, fundamentalmente en el periodo en donde Carlos Menem fue el presidente y creo que tuvimos algunos fracasos rutilantes. Creo que para ser funcionario hay que estar preparado. La actividad empresarial, la artística, la deportiva, los hombres que se han destacado y han sido reconocidos y populares lo son en sus disciplinas. Hombre de Estado hay que estar preparado para serlo y no todos están preparados, en todo caso tenemos que formar dirigentes y no buscar nombres rutilantes.
- ¿Piensa que va a haber internas dentro del Peronismo en Córdoba?
– No me imagino una interna en el Partido Justicialista. Creo que hoy el nombre de Juan Schiaretti para ser nuevamente gobernador en 2019 reúne el consenso para que él lo sea.
Fuente: la mañana
Comentar post