Tras el fallo, Lula habló en San Pablo y afirmó que continuará luchando. La repercusión por el fallo contra el ex presidente se hicieron eco en todo el mundo. En el país, los dirigentes de la oposición respaldaron al ex presidente a través de las redes.
Los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron este miércoles la condena por corrupción al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Además de la confirmación, aumentaron la sentencia inicial -de nueve años y medio- a 12 años y un mes lo cual complicaría sus aspiraciones para los próximos comicios en el gigante de América.
Las calles brasileñas se vistieron de cacerolas en protesta y rechazo por la decisión de la Justicia, mientras que otros decidieron festejarla con fuegos artificiales principalmente en la ciudad de San Pablo desde donde el político dio un discurso esta noche.
En tanto, desde el Partido de los Trabajadores (PT) no callaron y tras conocer el fallo anunciaron que Lula será inscrito ante la justicia electoral como candidato.
El ex mandatario fue acusado de aceptar sobornos por 1,1 millones de dólares por parte de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en el escándalo de Petrobras. Tras conocer el fallo, Lula compartió fuertes frases que fueron replicadas por miles de brasileños a través de las redes sociales.
«Ellos quieren que no sea candidato, pero ahora quiero serlo» sustuvo Lula desde el centro de San Pablo este miércoles por la noche. Además, denunció que existe un «pacto entre el Poder Judicial y los grandes medios porque decidieron que era hora de terminar con el PT y el ascenso social de la clase trabajadora».
En ese sentido, se comparó con el líder sudafricano Nelson Mandela, quien estuvo 27 años preso y apuntó que el único héroe nacional que tiene Brasil, Tiradentes, «fue ahorcado por la elite brasileña».
«Nunca confíé en el tribunal, quiero que me digan el delito que cometí; estoy condenado por un departamento desgraciado que no tengo, les pido al Movimiento Sin Techo que lo ocupen», dijo con ironía ante una multitud sobre el departamento que, según confirmó hoy la Cámara, fue parte de un soborno.
«Que se preparen, porque no solo vamos a gobernar de nuevo este país, sino que vamos a cuidar del pueblo; vamos a volver» remarcó y agregó: «Pueden arrestar a Lula, pero no al sueño de miles de brasileños». Actualmente la intención de voto para Lula es de más del 30 por ciento entre los brasileños.
Comentar post