Continúa la suba de la soja por clima seco en Argentina, el mercado de Chicago sigue expectante del clima sudamericano y mantiene en alza los precios. Aunque con riesgo de que aparezca techo técnico
La soja sube por novena rueda consecutiva por el clima seco en Argentina. Dado que los pronósticos siguen secos, excepto por el NOA y NEA que se está normalizando, no hay razones para que este proceso se frene. Sin embargo lo cierto es que EEUU tiene mucho stock, Brasil viene muy bien, y esto podría limitar la suba.
Adicionalmente técnicamente la suba ya está generando señales de que debería producirse alguna toma de ganancias.
Otro factor que apoya a los granos es el dólar devaluándose contra las principales monedas del mundo. Está en mínimos de 2014. Esto es especialmente importante en maíz y trigo, donde los fondos están muy vendidos y estan recomprando posición.
Sin embargo los altos stocks en el mundo podrían limitar la suba de los cereales.
El agregado del USDA estimó 40 mill.tt. de maíz Argentino, 2 menos que el USDA WASDE, y 18 mill.tt. de trigo 500.000 más que lo reportado en ese informe.
Al trigo también lo apoya clima frío en EEUU y menor producción de India.
A nivel local la baja de tasas de interés llevó al dólar a su máximo histórico.
SOJA
La soja se mantuvo en el muy buen valor abierto alcanzado ayer, con una oferta de compra en el disponible por $5.400/t para la entrega contractual, aunque no se descarta un margen de mejora de aproximadamente 50 pesos para lotes de gran volumen. Por otra parte, la nueva cosecha de mayo permaneció al igual que el día anterior en U$S 270/t logrando una muy buena cantidad de contratos, aunque no tan elevada como la de ayer.
Los futuros de soja del mercado de Chicago finalizan el día mostrándose estables con tendencia a la baja en un retroceso luego de registrar subas en ocho sesiones consecutivas. Los futuros de la oleaginosa bajaron después de alcanzar máximos de siete semanas el jueves, dando un paso atrás de las ganancias impulsadas por las preocupaciones sobre el clima seco en Argentina y un dólar más débil.
GIRASOL
El valor abierto para el girasol se mantuvo en U$S 310/t para la entrega inmediata. Por otra parte, la oferta abierta para febrero/marzo se mantuvo en 300 dólares por tonelada, al igual que la jornada previa.
TRIGO
La oferta de compra por el cereal de invierno permaneció al igual que ayer en $3.250/t sin descarga. Por otra parte, el segmento diferido tuvo algunos altibajos. La entrega de febrero se mantuvo constante en $3.200/t, y por marzo se realizó una nueva oferta en pesos que llegó a $3.300/t; en tanto, las entregas de abril y mayo subieron un dólar cada una, alcanzando los 170 y 172 dólares por tonelada, respectivamente; junio tuvo menos suerte y cayó tres dólares, para posicionarse en U$S 170/t; por último, los contratos con descarga en junio y enero de 2019 se mantuvieron invariables respecto a ayer, con valores abiertos de 175 y 160 dólares por tonelada, respectivamente.
Los futuros de trigo en el mercado de Chicago cierran el día al alza impulsados por compras técnicas y por la cobertura de posiciones vendidas. La caída del dólar respecto a las demás monedas del mundo motivo la cobertura de las posiciones vendidas que tuvo como protagonista a los fondos de inversión. Un dólar más débil en teoría hace que los productos estadounidenses sean más competitivos en el mercado mundial. Apoyo adicional brindaron las condiciones secas desfavorables para el trigo de invierno de las planicies del sur de los Estados Unidos.
MAÍZ
El maíz tuvo un interesante volumen de negociaciones en la jornada, secundando a la soja. En el físico hubo una oferta abierta de compra por $3.300/t con entrega inmediata, sin cambios respecto a la jornada previa. En cambio, las posiciones diferidas se manifestaron al alza en la tarde de hoy, principalmente los contratos con entrega desde marzo hasta mayo, que alcanzaron el buen valor de U$S 155/t; a su vez, junio y julio aumentaron dos dólares cada uno y se ubicaron en 152 y 150 dólares por tonelada, respectivamente; agosto también subió dos dólares y llegó a U$S 148/t; por último, las entregas en octubre y noviembre se incrementaron un dólar cada una, llegando a valer 150 y 152 dólares por tonelada, respectivamente.
Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. concluyen la jornada en baja a causa de ventas técnicas y de los amplios suministros globales disponibles. Subas en los primeros movimientos del mercado habían llevado a los agricultores a vender maíz que habían estado almacenando de cosechas anteriores debido a los bajos precios, dijeron los comerciantes agrícolas.
CEBADA
Nuevamente, no hubo ofertas abiertas por cebada en la tarde de hoy.
SORGO
En la tarde de hoy se ofrecieron abiertamente $2.350/t con entrega inmediata para consumo en Clason, al igual que ayer, aunque no se descarta un plus de hasta 30 pesos por volumen.
Comentar post