Lo indicó el estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba cuyos resultados marcan una inflación del 1,82%. Una familia necesitó $17.987 para no ser pobre.
El Centro de Almaceneros de Córdoba relevó que una familia tipo, en el mes de enero, necesitó 17.987 pesos para cubrir la canasta básica total y 10.216 para no caer en la indigencia.
En dialogo con Cadena 3, La gerente comercial de esa entidad, Vanesa Ruiz, dijo que en el primer mes del año hubo «incrementos importantes», entre los cuales destacó los registrados en servicios (agua, 11%; telefonía móvil, 12%; combustibles, 6%), en el dólar y en algunos alimentos.
Sobre estos últimos, detalló que el precio del pan subió 13%; las pastas frescas, 11,5%; el azúcar, 18%; el aceite, 8%; y el vino tres cuartos, 15%.
Por otra parte, señaló que continúa la tendencia de consumir menos lácteos, frutas, verduras y carne vacuna.
«La leche fluida tuvo una caída de 12,75% y ha crecido el consumo de alimentos a base de leche y yogurt casi un 15%. Seguimos con una baja en quesos de 16% y de yogures, un 18%», indicó.
«Se consume más pan: seguimos con una tendencia de 17,4%. También se compran más infusiones (28,36%), yerba (24%) y azúcar (17%)», agregó.
«Se ha nivelado el consumo de carne vacuna, pero seguimos 11 puntos atrás. Se come más pollo (10,6%) y carne porcina (2,25%)», prosiguió.
«En frutas y verduras tenemos caídas del 13,60%, salvo en la papa y la batata, que, por su costo, se consume más, cercana al 21%», indicó.
Por último, señaló: «Enero siempre es recesivo por la temporada estival y se registró un merma de un punto en perdida de ventas», aclaró. Pero agregó que febrero se inaugurará con «nuevos aumentos» en una «bisagra con precios nuevos y salarios viejos».
Comentar post